Joseba ITURRIA
Solo han jugado juntos en uno de los siete últimos partidos

Markel, Pardo y Xabi Prieto, la combinación ganadora

De los 16 centros del campo distintos utilizados en 29 partidos de Liga, el que mejores resultados ha dado

La satisfacción por la importantísima victoria conseguida ante el Valencia no puede tapar la evidencia de que la Real demostró el domingo que cada vez se aleja más del estilo de juego que le llevó la pasada temporada a la previa de la Liga de Campeones y que le ha permitido colocarse en posiciones europeas esta campaña, en la que ha tenido que jugar trece partidos más.

El punto de inflexión de la pasada temporada llega en Málaga cuando Montanier sorprende al colocar a Xabi Prieto en la media punta y a Vela en la banda derecha. Hasta ese día la Real tenía diez puntos y diez goles marcados. La casualidad quiso que esa racha se rompiera con dos goles del mexicano y del capitán y, a partir de ahí, se forjó un equipo completado de medio campo para adelante por Markel, Illarra, Griezmann y Agirretxe y la Real consiguió en los últimos 28 partidos de Liga 56 puntos y 60 goles.

La baja de Illarra, las lesiones y la sobrecarga de partidos que motivaban rotaciones en la Liga llevaron a la Real a sumar solo siete puntos y seis goles en los primeros ocho partidos de esta temporada, en los que Arrasate alineó de salida ocho centros del campo distintos.

A partir de ahí el técnico de Berriatua volvió a dar continuidad a la idea de juego de la pasada temporada con Pardo en lugar de Illarramendi y la Real empezó a ganar partidos y a imponerse en Anoeta con claridad.

Defender con el balón

Los datos son contundentes. Han sido nueve partidos de Liga en los que Arrasate ha utilizado juntos desde el primer tiempo a Markel, Pardo y Xabi Prieto -ante el Celta comenzó el partido Zurutuza, pero en el minuto 32 le sustituyó el riojano con un 1-2 adverso- y con ellos la Real ha sumado seis victorias, dos empates y una derrota, con 22 goles a favor. Casi tantos como los 25 logrados en los 19 partidos restantes con otras combinaciones.

Se habla mucho del trabajo defensivo de Pardo y Xabi Prieto, con parte de razón, pero con ellos y Markel en esos nueve partidos la Real solo ha encajado ocho goles y cinco de ellos fueron en El Madrigal. En cinco de esos nueve partidos con este centro del campo la Real no encajó gol. Y es que no hay mejor defensa que tener el balón.

Por eso es difícil de entender que Arrasate haya prescindido en los últimos cinco partidos de esta combinación ganadora. Es verdad que Xabi Prieto no está a un gran nivel, pero es la referencia clave para jugar como lo hacía la Real y el rendimiento de Canales no justifica que le haya dejado en el banquillo en cuatro de los últimos cinco partidos.

Aunque haya ganado tres de esos cuatro partidos, la Real apenas ha tenido ocasiones y juego y ese no parece el camino más directo a la victoria, sobre todo cuando en las próximas jornadas afrontará a equipos de menos calidad ante los que jugadores como Pardo, Prieto, Vela, Griezmann y Agirretxe han marcado siempre la diferencia.

Arrasate ha utilizado 16 combinaciones en el centro del campo en 29 partidos y solo hay dos que han funcionado bien. La segunda es la formada por Elustondo, Pardo y Zurutuza, con dos victorias, siete goles a favor y ninguno en contra.

Bravo ve grandioso repetir en Europa 26 años después

Claudio Bravo recordó ayer que la Real no se clasifica para jugar en competición europea dos temporadas consecutivas desde 1988. Destacaba que «se disfruta más tras pelear por no descender el estar peleando por entrar en Europa. Te vas enterando de que el club hace treinta años que no compite dos años seguidos en Europa y sería grandioso lograrlo. Estamos tratando de hacerlo y nos esforzamos al máximo».

El portero chileno se mostró partidario de no mirar a los puestos: «Debemos ir partido a partido, estar tranquilos y centrados en lo nuestro. No nos fijamos ni en el cuarto, ni en el quinto ni en el sexto, sino en nuestro trabajo. Viendo que tuvimos semanas no muy positivas, la pasada nos enfocamos solo en sacar el partido adelante».

Se le dijo que es propicia la próxima semana con tres partidos ante rivales que están en la zona baja como Almería, Valladolid y Osasuna y recordó que «hemos entregado puntos a equipos que estaban abajo nuestro y debemos ser conscientes de que es un tramo importante y hay que ir partido a partido». Joseba ITURRIA