Asier AIESTARAN
Jornada de descanso

José Ángel vive la otra cara

Condenado al ostracismo la pasada campaña, el lateral zurdo disfruta de sus mejores momentos en la Real.

El caso de José Ángel es un buen ejemplo para demostrar cómo puede cambiar la situación de un jugador de una temporada a otra, o incluso dentro de una misma campaña. Condenado prácticamente al ostracismo el pasado curso -y al comienzo de este-, la lesión de Alberto de la Bella le abrió la puerta a la titularidad hace ya algunos meses, y ahora mismo atraviesa por uno de sus mejores momentos.

El lateral izquierdo asturiano ha pasado de jugar cuatro partidos como titular en toda la 2012/13 -dos de Liga y dos de Copa-, con un total de 420 minutos sobre el césped, a jugar de inicio hasta 26 encuentros esta campaña -18 de Liga, 7 de Copa y uno de Champions-, acumulando 2.340 minutos oficiales con la zamarra txuriurdin. De hecho, y a falta todavía de diez jornadas para el final, ya es el 7º jugador de la plantilla que más minutos ha jugado en Liga.

«Jugando en un equipo tan bueno como el que tenemos todos los jugadores son mejores. En mi caso, o en el de otro compañero. Estoy contento de aportar mi fútbol al equipo y espero seguir en la misma línea», declaraba «Cote» en una entrevista difundida ayer por el club aprovechando la jornada de descanso concedida a la plantilla por el entrenador, Jagoba Arrasate.

Sobre su competencia con De la Bella, José Ángel, que se perderá el choque del próximo lunes en Almería por sanción, reconocía que «la competencia te hace ser mejor jugador: te aplicas más porque sabes que detrás hay uno que lo puede hacer mejor que tú». «Alberto ya está recuperado, y tanto él como yo lo podemos hacer bien», añadía el lateral, consciente de que «hay que seguir así, porque en la Real hay competencia en todos los puestos, por eso el equipo rinde como rinde».

«Su remate tiene mucho mérito»

El asturiano, más reconocido por su faceta ofensiva que defensiva, en la que sufre bastante cuando los rivales le exigen, también acabó siendo protagonista el pasado domingo ante el Valencia, como autor del centro que remató Imanol Agirretxe de manera magistral.

«Cuando tienes aportación ofensiva y centras para que tus compañeros tengan ocasiones de gol, siempre es de agradecer. En este caso Agirretxe hizo un gol increíble. Su remate tiene mucho mérito, porque yo la pongo bien pero él hace mucho para que acabe dentro. Contento por él y sobre todo por el equipo, porque teníamos que volver a ganar», decía al respecto.

En términos más colectivos, el jugador txuriurdin calificaría de «éxito» repetir presencia en competición europea dos años consecutivos, porque «una temporada jugando en tres competiciones supone un desgaste grandísimo», más todavía «sin plantillas como las de los equipos grandes, poco acostumbradas a jugar entre semana».

Es por ello que prefiere no «obsesionarse» con el cuarto puesto que da acceso a la previa de la Champions League, «porque cuando te obsesionas con algo a veces sale mal». «Lo que tenemos que hacer es ganar nuestros partidos, no meternos demasiada presión, y saber que Europa es un premio».