Visita al Martínez Valero

Buena racha para batir a la historia

La escuadra rojiblanca lleva casi medio siglo sin vencer en el estadio del Elche, pero la última buena trayectoria foránea -cinco partidos consecutivos sin perder lejos de San Mamés- hace abrigar serias esperanzas de que esa mala racha histórica pueda acabarse hoy.

ELCHE-ATHLETIC

El Athletic peleará contra la historia, pero apoyado en su última positiva trayectoria foránea. La escuadra vizcaina no vence en casa del Elche desde hace nada menos que 44 años -ganó por última vez el 25 de enero de 1970 gracias a un penalti materializado por Fidel Uriarte en el antiguo Altabix-, pero acumula una racha de cinco partidos consecutivos sin perder lejos de San Mamés, lo que aporta cierto grado de esperanza para que se acabe con la mala fortuna en tierras ilicitanas.

Los de Ernesto Valverde se van a encontrar, además, con un encuentro calificado de final por los locales, inmersos en la lucha por la salvación y con la necesidad de volver a sumar tras perder en Los Cármenes. Aguantar el tirón inicial y gestionar los nervios de los anfitriones puede ser un factor favorable a los intereses rojiblancos.

Pese a la situación clasificatoria de los franjiverdes, el Athletic haría mal si cae en el exceso de confianza, más bien debería recordar lo que ocurrió en el encuentro de la primera vuelta. En San Mamés, el Elche se puso por delante con un claro 0-2 que al conjunto vizcaino le costó un gran esfuerzo igualar hasta conseguir el 2-2 final.

Sin Gurpegi

Valverde, además, está obligado a recomponer su línea defensiva, después de que Gurpegi no haya conseguido recuperarse de los problemas en su rodilla derecha que se manifestaron frente al Getafe. El central navarro sufre una lesión «en el compartimento postero-lateral» de dicha articulación, según informaron los servicios médicos del Athletic.

Lo más probable es que sea Mikel San José quien sustituya en el once al de Andosilla, que estará, como mínimo, dos semanas en el dique seco, tal y como anunció el propio técnico, «y probablemente más», aunque el de Viandar de la Vera confía plenamente en sus recambios.

El Elche no ha encajado en los últimos cinco partidos caseros

A priori, al Athletic le resultará complicado marcar en el Martínez Valero, pues el Elche lleva sin encajar gol en sus últimos cinco encuentros caseros. «Y los de arriba no han ganado por más de dos tantos -completó Ernesto Valverde-, es un conjunto muy ordenado, que basa todo en su consistencia defensiva», alabó.

El preparador rojiblanco recordó cómo los ilicitanos «nos jugaron muy bien en San Mamés, con jugadores arriba que tienen mucha movilidad» y avisó de que los locales van a encarar el choque «como una final, porque lo es» y, además, «con la obligación de ir arriba y atacar» al Athletic.

«Ahora es difícil encontrar un partido en el que ninguno de los dos implicados se juegue mucho. En la parte media-baja hay bastantes equipos involucrados y todos están intentando huir porque es ahora cuando se va a definir todo. En las últimas jornadas cada uno tratará de defender su posición», explicó.

Valverde, que desveló que «lo más normal es que Aduriz vuelva a jugar de inicio», comentó que la idea que maneja su equipo es la de «mantener o ampliar» la ventaja que ahora mismo tiene en la cuarta plaza, pero que ve a sus rivales muy fuertes, especialmente al Sevilla, tras «una racha de triunfos impecable». «Ahora el calendario se pone complicado para nosotros, con partidos decisivos y definitivos», advirtió.

El míster rojiblanco resaltó la solidez defensiva de su equipo, que «nos da mucha seguridad». «No nos hacen muchas ocasiones y ahí es donde se nota la solidaridad y la voluntad de los futbolistas», puso en valor. N.M.