Joseba ITURRIA
El triunfo permite mantener la sexta plaza

La genialidad de Pardo y Vela decide otro partido sin posesión

La Real repitió el resultado y el tipo de partido jugado contra el Valencia ante un Valladolid que tuvo mucho balón y pocas ocasiones. En la segunda parte los blanquiazules se limitaron a defender.

REAL SOCIEDAD 1

REAL VALLADOLID 0

La Real sacó el máximo provecho a una jugada genial entre Pardo y Vela que bastó para sumar tres puntos en otro partido en el que el equipo blanquiazul siguió distante del estilo de juego que le caracterizó la pasada temporada y en la primera mitad de ésta.

El partido de ayer vino a confirmar la tendencia del equipo a alejarse del fútbol que le caracterizaba hasta enero en Liga. Solo tuvo el balón en veinte minutos en el primer tiempo que fueron suficientes para fabricar el gol y en el resto del encuentro se limitó a estar bien colocado y a no conceder espacios a un Valladolid que tuvo mucha posesión, pero poca calidad y claridad para traducirla en ocasiones de gol.

Por lo menos la Real no cometió los errores de Almería en defensa y por eso le bastó con aprovechar una de las ocasiones que tuvo en el primer tiempo para lograr la victoria. Ganar es lo más importante y máxime cuando el equipo atravesaba una racha de tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, pero no parece que alejarse del camino que convirtió las victorias cómodas en rutina en Anoeta sea muy recomendable.

Desde la victoria del Barcelona, en la que no se podía discutir la posesión, la Real ha regalado el balón en los últimos partidos de Anoeta a Rayo Vallecano, Valencia y Valladolid y esa es la sensación más preocupante de ayer. Lo más positivo fue volver a ver a los jugadores decisivos, Vela y Griezmann, con chispa y en el primer tiempo detalles de la gran calidad de Rubén Pardo. En el segundo estuvo a punto de estropear su actuación con una entrada al nivel del suelo en la que se jugó la segunda tarjeta en una zona del campo en la que no tenía ningún sentido asumir ese riesgo.

El riojano volvió al once y su equipo lo agradeció en el primer tiempo, pero su presencia no fue suficiente para cambiar la línea de alejamiento de su fútbol que lleva la Real en los últimos partidos, en buena medida porque por undécimo partido seguido Arrasate sigue sin probar a colocar juntos a los seis jugadores ofensivos en los que se basaba hasta el mes de enero.

Ayer a la continuidad de Canales en detrimento de Xabi Prieto -que implica que Pardo y Markel intercambien sus posiciones- se sumó de manera sorprendente la ausencia de Agirretxe. Seferovic jugó bien y tuvo dos buenos remates, pero cuando no se encuentra el estilo de juego igual alguna vez conviene probar a volver a juntar a los jugadores que lo desarrollaban.

Un Valladolid atrevido

Al planteamiento de Arrasate se sumó el de Juan Ignacio Martínez. El Valladolid llegó a Anoeta con mucho atrevimiento, con la voluntad de jugar el balón. Desde el saque de centro los dos laterales se abrieron hasta las posiciones de extremos para abrir el campo y eso fue ya una declaración de intenciones.

El cuadro pucelano tuvo el balón en los primeros veinte minutos del partido, pero las mejores ocasiones las iba a fabricar la Real, que ya antes de su gol estuvo cerca de marcar en una buena jugada de Vela y Zaldua, cuyo centro remató Seferovic y despejó Jaime.

Solo en los minutos posteriores al gol de Vela se vio a la Real controlar el balón y el partido, en cierta medida porque el Valladolid acusó el golpe. Fueron los mejores momentos del partido de los locales, los únicos en los que tuvo la posesión. Pudo marcar en una falta de Canales que puso en aprietos a Jaime y en una ocasión de Vela tras servicio de Griezmann en la que el mexicano tuvo que rematar con el exterior ante un Jaime que le cerró bien el ángulo.

El Valladolid recuperó la posesión de balón en los últimos compases del primer tiempo, pero apenas tuvo un remate de Javi Guerra sin mayor peligro.

Más sufrió la Real en los primeros veinte minutos del segundo, en los que Óscar tuvo dos claras ocasiones, sobre todo una que desbarató Bravo en un contragolpe. Arrasate recurrió a Xabi Prieto y Elustondo y la sensación de peligro desapareció, pero el Valladolid siguió con el control del balón y del partido y tuvo la ayuda del árbitro con una falta inexistente y una cesión a Bravo que no supo aprovechar. Tampoco habría sido justo. Pese a tener menos posesión y no jugar bien, la Real tuvo más y mejores ocasiones y por eso mereció el triunfo. Pero sigue sin ser el camino adecuado.

Arrasate: «Se ha equilibrado todo mucho, los equipos hacen de la necesidad virtud»

Nada más comenzar la rueda de prensa posterior al choque, Jagoba Arrasate fue preguntado si a estas alturas prima más el resultado que el juego, a lo que respondió que «siempre prima ganar, pero se ha equilibrado todo mucho, los equipos hacen de la necesidad virtud. Los dos últimos partidos en casa, sin mucho brillo, hemos sacado seis puntos y hemos mantenido la puerta a cero. Si miramos los resultados -victorias de Villarreal y Sevilla en sus compromisos- era importante ganar, también mantener la puerta a cero tras los cuatro goles del lunes en Almería».

De hecho, los blanquiazules no realizaron un gran encuentro ayer. El técnico realista resumió el partido de la siguiente manera: «Nos ha costado entrar en el partido, a partir del minuto quince estábamos mejor colocados y han sido nuestros mejores minutos, hemos marcado un gol y hemos tenido ocasiones para marcar el segundo. En la segunda parte no hemos estado bien. También quizá porque ellos estaban más frescos al tener dos días más para preparar el partido. Pero es importante sacar los tres puntos, nos vienen muy bien y nos darán tranquilidad para ir a Iruñea. El domingo será un partido muy exigente» (El Sadar, a las 17.00).

A pesar del dominio por momentos del Valladolid, Arrasate recalcó que «tenemos jugadores que son capaces de hacer un gran gol como hoy, lo importante es tener solidez defensiva y brillantez en ataque, pero no la hemos tenido con continuidad. Aunque el lunes tuvimos más brillo en ataque y no sacamos nada».

Por su parte, a Juan Ignacio Martínez, preguntado por «qué fácil es ganar al Valladolid», respondió que «yo no diría tan fácil. Hemos competido muy bien, hay que dar mérito al talento del golazo que ha metido la Real. Y el acierto no ha estado de nuestra parte». Asimismo, el técnico añadió que «hemos hecho sufrir a la Real, aunque es un equipazo que seguimos todo el año porque cogemos los que dejan ellos. Al final te quedas con cara de tonto porque tenemos mucha necesidad de puntuar». Imanol INTZIARTE