Joseba ITURRIA
Espera que su equipo «iguale o supere la motivación local para intentar ser mejores desde el fútbol»

Arrasate: «Nosotros nos jugamos muchísimo»

El entrenador blanquiazul quiere romper la racha sin ganar en Iruñea desde la campaña del subcampeonato 2002-03. Las derrotas de Athletic y Sevilla dan opción de recuperar la quinta plaza y acercarse a la cuarta.

Jagoba Arrasate subrayaba en su rueda de prensa previa al derbi que «hay equipos que de la necesidad hacen virtud en las últimas jornadas, pero también nos jugamos muchísimo. De ganar daremos un paso muy grande y casi nos aseguraríamos el billete europeo. Hay que ganar, igualar o superar las ganas y la motivación de ellos e intentar desde el fútbol ser mejores».

El técnico realista comparecía antes de registrarse las derrotas de Athletic y Sevilla, que permitirán a la Real ser quinta y acercarse a cuatro puntos del cuarto puesto en el caso de ganar en un campo que se le da especialmente mal. Arrasate recordaba que no gana en El Sadar desde la temporada del subcampeonato (2002-02, 2-3 con goles de Nihat, Jauregi y Khokhlov): «En los últimos años no hemos jugado bien allí, a ver si rompemos la racha. Es un campo diferente, se hace otro tipo de juego y hay que tener concentración. Si la intensidad es siempre importante, en ese campo más».

Arrasate añadió que «hemos conseguido las dos últimas victorias marcando un gol y en Almería hacer tres no nos sirvió para empatar. Sería importante mostrarse fuerte defensivamente con rigor, siendo contundentes, y en ataque hay que hacer muchas cosas, tener fluidez, pisar el área rival y tener las cosas claras. Hay que hacer un partido completo para ganar en un campo tan difícil».

«Osasuna se juega mucho»

Sobre Osasuna comentó que «se juegan mucho. No están en buen momento, pero tienen capacidad para ganar al Atlético de Madrid 3-0 por ejemplo hace un mes. Tenemos que hacer cosas bien, ser intensos, defender fuerte y no dar opción a Osasuna para que entre en el partido».

Sobre el nivel del equipo en los segundos tiempos y el aspecto físico, Arrasate dijo que el lunes «fuimos a menos, pero teníamos dos días menos de descanso y no creo que sea tan importante el físico. Quitando algunos que han jugado mucho como Iñigo, Markel, Antoine y Vela. De los cuatro, dos son de ataque y nos falta en momentos puntuales chispa, pero tienen otras virtudes, quedan ocho partidos y entrenaremos de otra forma para llegar frescos».

Más sorprendente fue la respuesta que dio cuando se le preguntó por la poca posesión de balón en los últimos partidos. A pesar de que otras estadísticas daban un 56% de posesión al Valladolid y un 44% a la Real, aseguró que el jueves «tuvimos el 51%, algo más que el Valladolid. También depende del rival, hay algunos que tienen más posesión, pero lo que importa es qué se hace con el balón y sin él. Ojalá tengamos más tiempo el balón, pero hemos tenido posesión, nos roban y hacen gol, como sucedió en Almería».

Lo que no entró Arrasate es a valorar la importancia que tienen los cambios en su once de gala y en el estilo de juego del equipo, que antes se basaba en combinaciones cortas que permitían tener más control y que en las últimas jornadas se ha aparcado por un juego más defensivo y con busca de transiciones rápidas que provocan que las posesiones sean más cortas.

«Los cuatro laterales están bien»

La ausencia en la convocatoria de Carlos Martínez y De la Bella contra el Valladolid casi pareció una consecuencia de su actuación en la vuelta a la titularidad de Almería, pero Arrasate quiso borrar esa sensación: «Si han jugado los cuatro en los últimos dos partidos es porque los cuatro están bien. Joseba está teniendo problemas musculares que hacen que termine los partidos justito. Charly está bien, Alberto también y la elección es nuestra. No hay problema».

Le preguntaron si se valora poco la temporada de la Real y respondió que «no sé qué piensa la gente, lo que sé es que dentro sí que valoramos muchísimo lo que hacemos y tener tan cerca volver a Europa. Y el club también lo valora mucho». Y, una vez más, repitió su mensaje de que «el objetivo lo reducimos a ganar en El Sadar».