Arrasate renovará tras cumplir todos los objetivos
El Consejo ya trasmitió hace semanas al técnico de Berriatua su voluntad de que siga en el banquillo

Jagoba Arrasate continuará en el banquillo de la Real tras cumplir todos los objetivos que el club se había marcado esta temporada al lograr la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones, acceder a semifinales de Copa y lograr una clasificación para competición europea que parece segura con la ventaja de diez puntos, y el average particular en el caso del Valencia, con respecto al octavo a falta de siete jornadas.
El Consejo tomó hace semanas la decisión de proponer la renovación a Arrasate y el propio Jokin Aperribay confirmó el pasado lunes en Almería que se habían iniciado las conversaciones para que el técnico de Berriatua siga en el banquillo.
No parece que vayan a surgir problemas y lo más previsible es que la renovación se cierre y se comunique cuando las dos partes lo estimen más oportuno, con la clasificación europea certificada y sin que eso suponga un obstáculo para pugnar por una plaza más alta. La cuarta ahora está a seis puntos.
Será bueno que la renovación se anuncie en un momento propicio porque un sector del entorno nunca ha terminado de aceptar la elección del técnico de Berriatua y las alineaciones y la trayectoria descendente del equipo en los últimos partidos han dado alas a sus detractores.
El partido de Liga contra el Barcelona con un buen planteamiento de Arrasate marcó un punto de inflexión en la aceptación de su trabajo. Si ese día consiguió convencer a casi todos, a partir de ahí sus decisiones no las entienden ni la mayoría de los que han confiado en él y la respuesta del equipo no le ha ayudado. La Real ha perdido su estilo de juego con los cambios que introduce y el punto sacado en los tres partidos jugados contra equipos que estaban en puestos de descenso como Rayo Vallecano, Almería y Osasuna no ha satisfecho a nadie.
Una temporada muy positiva
Pero los últimos partidos no pueden enterrar de golpe una temporada positiva porque no es fácil compaginar la Liga con la competición europea cuando hay lesiones como en los primeros meses. Basta con ver la situación del Betis al borde del descenso al perder a Rubén Castro mientras jugaba la Europa League. Normalmente el cuarto clasificado para la Champions suele acusarlo -Celta y Villarreal bajaron las temporadas en las que jugaron la máxima competición- y repetir dos años seguidos en Europa por vez primera desde la 88-89 va a ser un éxito.
El problema es que no se acepta que la Real no se haya acercado a la cuarta plaza en las últimas semanas en las que el Athletic ha sumado cinco puntos en cinco partidos y la Real solo siete. Tampoco se entiende que no juegue Pardo y que haya tantos cambios cuando solo se juega ya la competición liguera.
La Real acusa los cambios y el desgaste de una temporada con trece partidos más que la pasada. La sobrecarga de encuentros ha sido bien utilizada por Arrasate para repartir esfuerzos sin acusarlo en la Liga. Entre octubre y enero mantuvo una serie de nueve victorias, dos empates y dos derrotas en trece partidos que se compaginaban con Liga de Campeones y Copa.
Pero tras caer en semifinales con el Barcelona los resultados han sido peores y los cambios menos entendidos. Cuando más jugadores ha tenido y menos partidos, su intento imposible de contentar y tener implicados a todos se vuelve en su contra.
La última sensación cuenta
Quedan solo siete partidos -cuatro en casa ante Madrid, Espanyol, Granada y Villarreal, y tres fuera ante Celta, Betis y Athletic- y es muy importante acabar bien para que Jagoba Arrasate comience la próxima temporada con fuerza.
Por su bien y el del club es necesario que no se repita lo sucedido en la última temporada de Lasarte, cuando el equipo acabó con malas sensaciones y resultados. La última sensación es la que queda y es muy importante que la Real quede lo más arriba en la clasificación para evitar rondas previas en la Europa League y para aspirar a la cuarta plaza. Para ello es conveniente que haga cosas normales con sus alineaciones y los planteamientos porque su figura está en entredicho ahora.
«Somos ambiciosos y no renunciamos a nada»
Gorka Elustondo fue uno de los jugadores más destacados de la Real en Iruñea, lo que no impidió que volviera a ser el jugador más cuestionado por el deseo de muchos de ver en su lugar a Pardo. El beasaindarra comentaba del partido de El Sadar que «el equipo se dejó la vida. No había más que ver las caras en el vestuario. Cada equipo se juega mucho, en casa Osasuna ha hecho buenos partidos y al Atlético le pasó por encima. No estuvimos mal, defensivamente bien armados y con un gran sacrificio. En jugada no nos sentimos superados. Igual debimos evitar faltas como el gol en algún corner por el peligro que te crean».
Consideró el partido del sábado contra el Madrid como «una final para nosotros, un partido complicado y a la vez ilusionante. Afrontamos el final de Liga con el máximo de ambición e ilusión. No miramos al cuarto puesto. Primero certificar una plaza europea, que no está hecho. 50 puntos a estas alturas es una buena cifra y sin renunciar a nada vamos a ser ambiciosos con el objetivo de ganar cada partido». J. ITURRIA

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
