Edurne Eguino, Idoia Merino y Fernando Espinosa (*)
KOLABORAZIOAK

El futuro de las Hello

Si UPN recurre el Acuerdo de Pleno, habrá un claro perjudicado, el conjunto de todas las escuelas infantiles de Iruña-Pamplona, que no podrán ver rejuvenecida la plantilla original, ni plantear ningún plan de mejora del servicio en su conjunto

Hace diez años, la mayoría del Pleno municipal de Pamplona decidió privatizar la nueva escuela infantil Hello Rochapea, al igual que hace ocho años hizo con Hello Azpilagaña y hace cinco años con Hello Buztintxuri. Lo decidieron así a pesar de que el resto de escuelas infantiles (10 en total) se gestionan de forma directa, es decir, las educadoras y el resto del personal, excepto algunas trabajadoras que atienden las cocinas, son funcionarias del Ayuntamiento, lo que ha permitido desarrollar un modelo pedagógico muy avanzado y muy valorado, incluso internacionalmente.

El pasado 21 de marzo, el Pleno municipal decidió que la gestión de estas tres escuelas fuera de nuevo municipal, subrogando a todas las trabajadoras hasta que el Ayuntamiento cubra esos puestos de trabajo definitivamente. La subrogación es un requisito legal de obligado cumplimiento que debería tranquilizar a las 45 trabajadoras afectadas, cuyas condiciones laborales van a mejorar sin ninguna duda, al depender directamente del Ayuntamiento. Algo que UPN quiso evitar a toda costa cuando introdujo en el contrato de hace 10 años una cláusula para impedir la subrogación.

Ambas formas de gestión, la directa y la privatizada, son legales y legítimas, y es el Pleno del Ayuntamiento quien tiene la competencia para decidirlo. Por tanto, ¿a qué viene la solicitud de UPN de votación nominal el pasado 21 de marzo? ¿Piensan los concejales de UPN recurrir ante los tribunales el acuerdo del Pleno? ¿Con qué intención?

Desde el inicio han existido dudas sobre las supuestas «ventajas económicas» que aducía UPN para mantener la gestión privatizada, al mismo tiempo que se negaba una y otra vez a auditar las cuentas, aclarando el coste real que suponían unas escuelas y otras. Y eso a pesar de que las educadoras cobran un 15% menos que sus compañeras funcionarias (unos 5.000 euros anuales).

El concejal responsable, Fermín Alonso, dice que el acuerdo del Pleno se ha tomado en contra de lo que aconsejan cinco informes técnicos del Área, pero no dice que esos informes han sido elaborados por tres altos cargos designados por UPN. No dice que los altos cargos suelen «coincidir» en los intereses de quienes les han nombrado. No confiesa su nerviosismo en este tema, cuando presenta hasta dos de esos informes en el mismo día, titulados igual pero con cifras distintas, que no concuerdan.

Hoy más que nunca se hace necesaria una auditoría que analice los datos económicos de los últimos diez años de todas las escuelas infantiles, que arroje luz y transparencia a la gestión que ha hecho UPN en el Ayuntamiento. Y así lo hemos solicitado desde Izquierda-Ezkerra.

Otro argumento que aduce UPN para mantener la gestión privatizada es el de las «ventajas pedagógicas» de este modelo. Dicen que en estas escuelas se han implantado la media jornada, las actividades en inglés y los espacios familiares, dando a entender que esas opciones no serían posibles en las escuelas gestionadas por el Ayuntamiento. Lo cierto es que esas opciones y muchas otras que mejoran la calidad educativa ya existen en las escuelas de gestión directa o pueden ser introducidas sin mayores problemas.

Por nuestra parte, hemos aportado, además de análisis económicos y cifras, un informe pedagógico, elaborado por una profesional muy reconocida e independiente, ajena a los intereses políticos que puedan existir aquí. Dicho informe se basa en estudios internacionales para apoyar sin ninguna duda la gestión directa frente a la gestión privatizada para garantizar la calidad educativa que se imparte en las escuelas infantiles.

UPN solo reconoce la validez de sus propios informes, descalificando los aportados por la mayoría de grupos municipales con argumentos partidistas y políticos. Se ha negado una y otra vez a debatir los aspectos técnicos, además de poner todos los obstáculos que ha podido para impedir que llegara a Pleno por la vía normal de todos los expedientes y anunciando un posible recurso al Acuerdo de Pleno, mostrando de nuevo su talante más antidemocrático y su apuesta privatizadora de los servicios públicos por encima de todo.

Si UPN recurre el Acuerdo de Pleno, habrá un claro perjudicado, el conjunto de todas las escuelas infantiles de Iruña-Pamplona, que no podrán ver rejuvenecida la plantilla original, ni plantear ningún plan de mejora del servicio en su conjunto. UPN debería aprovechar esta oportunidad para rejuvenecer la plantilla original con la incorporación de las 45 trabajadoras, y poniendo en valor la transmisión de la rica experiencia pedagógica acumulada en los 35 años de historia de las escuelas infantiles municipales, para garantizar la mejor calidad educativa a las familias en el ciclo 0-3 años.

Si UPN recurre el Acuerdo de Pleno, solicitando su suspensión, habrá una clara favorecida, la empresa unipersonal que gestiona las Hello desde hace diez años y que podría ver prolongado su contrato una vez vencido el plazo.

Si además lo hace en base a defectos de forma en el procedimiento, UPN estará mostrando una vez más que solo es capaz de respetar la democracia cuando conviene a sus intereses.

(*)Concejala de Izquierda-Ezkerra en en Pamplona-Iruña, miembro de IE y coordinador de IU Pamplona y miembro de IE, respectivamente