Joseba ITURRIA
Gran Premio Miguel Indurain

Movistar quiere volver a ganar en casa con Valverde

El murciano es el favorito con el permiso de Slagter tras causar baja Spilak, ganador de la última edición

El Movistar intentará romper hoy la racha de quince años sin ganar el Gran Premio Miguel Indurain, que solo contará con otros dos equipos World Tour, Garmin y Katusha, tras los problemas económicos que pusieron en peligro su disputa.

Para ganar su carrera, Movistar recurre a su corredor más en forma, Alejandro Valverde, al que rodeará además de un equipo poderoso completado por los hermanos Izagirre -Ion y Gorka-, los Herrada -Jesús y José-, junto a Beñat Intxausti, Enrique Sanz, Gadret, Moreno y Plaza.

El murciano llega tras un gran comienzo de temporada con seis victorias, tres etapas y la general de Andalucía, la Vuelta a Murcia y la Strade Bianche. Además el repecho final de El Puy se adapta a la perfección a sus características y será difícil que él y su equipo dejen escapar la victoria esta tarde.

Su mayor rival será Tom Jelte Slagter, que ha demostrado su gran forma en París Niza. Para apoyarle el Garmin participa con un buen equipo en el que está un ganador del Giro, Ryder Hesjedal, y el doble ganador en Lizarra, Fabian Wegmann.

Katusha participará con siete corredores tras causar baja de última hora el ganador del año pasado, Simon Spilak. Tampoco participan sus líderes Joaquim Rodríguez y Dani Moreno, también ganadores en El Puy.

Caja Rural presentará a su líder Luis León Sánchez, decepcionante en las últimas carreras, junto a Javier Aramendia, David Arroyo, Ángel Madrazo, Amets Txurruka, Marcos García, Heiner Parra, Francesco Lasca, Antonio Molina y Pello Bilbao, que tomará la salida en Lizarra pese a causar baja en la Euskal Herriko Itzulia por un virus.

El Euskadi, con Barbero

El Euskadi buscará una buena actuación con Carlos Barbero, reciente ganador de la Volta a Alentejo, como líder de un equipo completado por Miguel Mínguez, Mikel Aristi, Víctor Etxebarria, Mikel Iturria, Jon Larrinaga, Pablo Lechuga, Haritz Orbe, Beñat Txoperena e Illart Zuazubiskar. Jon Aberasturi, que mañana buscará su opción al sprint en la Vuelta a la Rioja -donde no participarán Iturria, Lechuga y Txoperena- es el único componente del equipo de la Fundación que no corre hoy.

A los quince vascos que saldrán con Movistar, Caja Rural y Euskadi hay que añadir la participación de Igor Merino e Ibai Salas (Burgos) y Koldo Fernández de Larrea (Garmin). Además participarán los continentales de Team Ecuador, Kiet Mobel Partizan, LBC MVP, Louletano, Radio Popular y Lokosphinx.

Una participación cuyo nivel nada tiene que ver con la que caracterizaba a la prueba hace pocos años cuando defendía la categoría HC. Pero la crisis ha atacado al Gran Premio Miguel Indurain con dureza y solo que se pueda disputar hoy después de que hace un mes se anunciara su suspensión ya es un logro.

La prueba, de 187 kilómetros, arrancará a las 12.50 de la plaza de los Fueros de Lizarra y tendrá un ligero cambio de recorrido para discurrir por el Circuito de Los Arcos -que aportó el dinero necesario para cubrir el presupuesto- y disputar allí el primer sprint especial (km.20). El segundo estará en Murieta (km.45) y a partir de ahí se entra en el recorrido más tradicional con ascensos a Ibarra (km 57), Arradia (2ª, km 80), Ibarra (km 97), Eraul (2ª, km 104), Arradia (km 130), Guirguillano (1ª, km 134), Lezaun (2ª, km 152), Ibarra (km 169), Eraul (2º,km.178) antes de la subida final a El Puy, donde se espera al ganador a las 18.00.

Con la mente puesta en la Itzulia

Alejandro Valverde compareció junto a Beñat Intxausti y su manager Eusebio Unzue ayer en Donostia para trasmitir sus impresiones de cara a la Euskal Herriko Itzulia que arrancará el lunes en Ordizia. El murciano quiere ganar por vez primera la general de la ronda vasca, «pero no es una obsesión. La contrarreloj es más o menos igual que otros años; quizás más exigente, pero es el último día y ahí cuentan más las fuerzas con las que llegues y cómo esté tu cuerpo. Si llegamos con tiempo a la crono, mejor, pero no creo que sea la mayor preocupación porque podemos jugárnosla allí. Es una carrera de emboscadas, de estar adelante».

Beñat Intxausti, por su parte, trasmitió que «estamos los dos muy bien. Vengo con la mentalidad necesaria para volver al podio, pero será muy difícil, porque hay muchos y muy buenos rivales. Pero quién sabe, ¿por qué no este año? Aquí todos los días pueden resultar claves. La contrarreloj la conozco muy bien porque me pilla cerca de casa. Me gusta, no tiene un metro de descanso. Si hago la crono como el año pasado o mejor, estaré en el podio o muy cerca». GARA