Rafael Narbona 2014/4/3
KAOSENLARED.NET
HEMEROTEKA

La Audiencia Nacional te vigila

Se acusa a Pablo Hasél de enaltecimiento del terrorismo, pero ¿no es apología del terrorismo suprimir el principio de jurisdicción universal en los casos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad? ¿No es una aberración moral y jurídica interrumpir la persecución de los asesinos de ciudadanos españoles como José Couso, Carmelo Soria (diplomático de Naciones Unidas asesinado por la DINA chilena) o los jesuitas de la UCA de El Salvador? ¿Dónde está el patriotismo de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, que amparan a los asesinos de Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, y otros jesuitas españoles, que ejercían bajo su dirección labores docentes y pastorales? (...)

Presuntamente, Pablo Hasél alaba a los GRAPO y a ETA, celebrando el tiro en la nuca y el coche bomba. Yo no apruebo esos métodos, pero entiendo que la violencia surge cuando hay una situación de terrible injusticia. ETA y los GRAPO nacieron durante la dictadura franquista, oponiendo la violencia a la violencia. Si ahora los jóvenes elogian su lucha, no es por instinto sanguinario, sino porque la injusticia ha vuelto con su rostro más intolerable: malnutrición y pobreza infantil -según Cáritas, sólo Rumanía nos supera en la UE-, desahucios masivos, altísimos niveles de desempleo, emigración forzosa, leyes represivas.(...) Mientras se rescatan bancos con dinero público y se indulta a policías condenados en los tribunales por torturas, miles de familias son arrojadas a la intemperie. (...)

Oponerse a la Audiencia Nacional conlleva indudables riesgos. Si alguien lo duda, le recuerdo que la condena contra Pablo Hasél se dictó el 1 de abril, Día de la Victoria y Fiesta Nacional durante la dictadura franquista. Imagino que es casual, pero es inevitable pensar que el general Franco sigue ganando batallas después de muerto. (...) La sentencia contra Pablo Hasél es una sentencia contra todos. Es una sentencia contra la libertad y la democracia, que intenta penetrar en el inconsciente colectivo, grabando una advertencia: «La Audiencia Nacional todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. La Audiencia Nacional te vigila». (...)