Cañada gana e Intziarte aguanta de líder

Cristian Cañada (Mutua Levante-Delikia) demostró su talla de escalador en el Memorial Valenciaga, que se adjudicó al superar en las calles de Eibar a sus compañeros de fuga en la parte final, Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Antton Ibarguren (Telco'm-Gimex), este a tres segundos. Unai Intziarte se mantiene líder de la Copa de España, tras un buen trabajo de sus compañeros de Gipuzkoa-Eki, en especial de Julen Mitxelena, que le permitió terminar en el puesto 15. Los favoritos comenzaron a aparecer en la subida a Ixua, a 29 de meta, aunque solo Cañada, Gallego e Ibarguren se escaparon, formándose por detrás un grupo perseguidor con Cristóbal Sánchez (Super Froiz) y Marc Soler (Lizarte), y más tarde Sergio Míguez (Super Froiz), Aritz Bagües (Gipuzkoa) y Aitor González y Antonio Pedrero (Lizarte). Y pese a la mayoría de los Lizarte, el grupo perseguidor no pudo con el trío, que se jugó el triunfo en la cuesta de la Armería.
«En Ixua ha habido bastantes ataques -comentó Cañada-, pero cuando nos hemos quedado los tres nos hemos entendido bien, porque a los tres nos interesaba abrir hueco. Ya en Eibar cada uno hemos jugado nuestras bazas, aunque al final ha sido una lucha de poder a poder. He arrancado en el momento justo y he podido ganar».
Para Cañada, un conquense de 23 años, es su triunfo «más importante, y ojalá se cumpla la tradición de que el que gana el Valenciaga pasa a profesionales, aunque eso no depende de mí».
Pedrero llegaba cuarto, a 17, por delante de su compañero Aitor González, a 27, y de Sánchez, a 33, mientras que Soler, mejor sub23 del día, a 36, daba tiempo a Míguez (Froiz) y Bagües (Gipuzkoa).
En la general, Intziarte sigue de amarillo, con 427 puntos, frente a los 394 de Míguez, 362 de Ibarguren, 348 de Gallego, 335 de Bagues y 328 de Miguel Angel Benito (Caja Rural), nuevo líder de los sub23 por delante del ruso Zhuralev (Lokosphinx).

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
