Cancellara ya es tricampeón
El suizo tiró de experiencia y piernas para convertirse en el sexto corredor que suma tres victorias.

Fabian Cancellara (Trek) sumó ayer su tercer triunfo en la Vuelta a Flandes -disputada sobre 259 kilómetros, con salida en Brujas y llegada a Oudenaarde- en la que invirtió 6 horas, 15 minutos y 18 segundos.
En las 98 ediciones de este monumento nadie ha ganado en cuatro ocasiones por lo que el suizo, vencedor también en 2010 y 2013, iguala así el récord de tres victorias que ya poseían Magni, Buysse, Leman, Museeuw y Tom Boonen, el gran derrotado del día al no poder seguir la rueda de Cancellara en los momentos claves.
El suizo dio toda una lección de cómo se controla una clásica tan dura como esta con sus diecisiete muros y uno en especial, el de Koppenberg, con un desnivel que llega al 22 por ciento.
Un triunfo el conseguido por Cancellara que le confirmó como favorito, aunque previamente los protagonistas fueran la docena de corredores que organizaron la escapada hacia el kilómetro 40. Los muros pasaron factura a fugados y resto de participantes que comenzaron a acusar la falta de fuerzas y también algún que otro despiste que provocó caídas, siendo la más importante la de una espectadora de 65 años que se encuentra muy grave tras ser arrollada por Vansummeren, que resultó herido en la cabeza y fue trasladado al hospital.
La aventura de los protagonistas del día llegaba a su fin a falta de unos 40 kilómetros, cuando comenzó una nueva carrera con Cancellara, Van Avermaet, Vanmasrcke y Vandenberg, que lograron descolgar a Sagan y Boonen, entre otros. Hubo un buen entendimiento en el cuarteto de cabeza, mientras que en el pelotón no se ponían de acuerdo a pesar del esfuerzo, especialmente, de los componentes del Omega, pero sin éxito, aunque a medida que se acercaba la línea de meta ninguno quería ser el primero en salir a escena.
Al final, marcaje entre el cuarteto, especialmente la rueda de Cancellara, que se dejó llevar y supo responder a los acelerones de sus rivales, para en los metros finales, sin ser un sprinter nato, hacer valer su experiencia en esta clase de carreras.
Ellen van Dijk en el femenino
En la 11ª edición del Tour de Flandes femenino, la victoria fue para la holandesa Ellen van Dijk (Boels) que ganó en solitario en la meta de Audenarde tras escaparse en la ascensión al Kruisberg, a 25 kilómetros de la llegada. Esto le permitió disfrutar del final en esta carrera, la tercera puntuable para la Copa del Mundo. Su compañera de equipo, la británica Elisabeth Armitstead, fue segunda y la sueca Emma Johansson (Orica-AIS) tercera. Van Dijk terminó segunda en 2013, por detrás de su compatriota Marianne Vos que ayer no participó. No terminaron la prueba ni Eskamendi, ni Lekuona, ni Olaberria.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
