GARA GASTEIZ
EUSKAL HERRIKO ITZULIA Declaraciones

Stephens: «Esta etapa es grande para nosotros»

Rubén Fernández, escapado durante 130 kilómetros, reconoce «que al estar solo es muy difícil llegar».

Michael Matthews era ayer un hombre agradecido tras imponerse en la meta de Gasteiz aprovechando el gran trabajo que hizo para él en los últimos metros su compatriota y también jefe de filas Simon Gerrans.

«Todo el mundo hizo su trabajo», confirmó el australiano. «El equipo estuvo al frente, se quedó a mi alrededor todo el día y Simon Gerrans estuvo perfecto como lanzador. Fue un esfuerzo de equipo enorme. Con todo el mundo comprometido en el mismo plan. Todo lo que tenía que hacer era aguantar los últimos 200 metros».

«Fue un final bastante agitado», agregó Matthews. «Pero yo tenía el trabajo fácil, todo lo que tenía que hacer era confiar en el posicionamiento y sincronización de Gerro. Y es que el Orica repitió por tercer año consecutivo en la capital alavesa gracias a la labor de Gerrans como lanzador y la calidad de Matthews en los últimos golpes de riñón, lo que hizo feliz al director deportivo Neil Stephens, el australaliano de Oiartzun que se siente completamente en casa.

«Nunca hemos perdido en Gasteiz. Esta etapa es grande para nuestro equipo. Teniamos un plan. El hecho es que los chicos pueden manejar la presión. No siempre es fácil ganar cuando uno es el claro favorito, pero los chicos lo han hecho. Asumieron la responsabilidad de principio a fin. Son unos gudaris. Eskerrik asko Euskadi», afirmaba.

Rubén Fernández fue el protagonista de la tercera etapa con una larga escapada en solitario que se alargó durante 130 kilómetros. El corredor murciano de 23 años reconoció después que nunca pensó que su fuga llegaría a buen puerto. Se escapó en el 17 y le cazaron en el 160.

«Menuda paliza que me he dado. En ningún momento pensé que podía llegar. El pelotón ha estado jugando conmigo, pero por lo menos lo he intentado, he estado ahí y he llegado lo más lejos que me ha sido posible», aseguró Fernández.

El ganador del Tour del Porvenir en 2013 admitió que «al estar solo es muy difícil llegar. En una escapada siempre es mejor ir con más gente, pero al final ha pasado lo que ha pasado y ya está. No te puedes dar la vuelta una vez que te has quedado solo. He esperado a ver si venían más corredores, pero han decidido parar», comentó.

Fernández está «seguro» de que este esfuerzo le pasará factura en la etapa de hoy con final en Arrate, pero si recupera fuerzas, anuncia que atacará de nuevo al día siguiente. De eso se trata según su director deportivo, Eugenio Goikoetxea, que ya la víspera había comentado la importancia de intentarlo y ayer mantuvo la misma posición. «Es la línea que tenemos que seguir, y las etapas que quedan vamos a seguir intentándolo. Quedan etapas bonitas y tenemos corredores para lucir, a ver si Txurruka, que va recuperando el golpe de pedal, puede tener su oportunidad», resaltó.

Alberto Contador tras «salvar el día» le tiene ganas a la etapa con desenlace en Eibar. «La de Arrate será una etapa muy importante, que me gusta y me hace una ilusión especial, y claro que me gustaría levantar los brazos en esa meta», dijo el corredor del Tinkoff Saxo.

El madrileño espera el ataque de Alejandro Valverde para asaltar el liderato. «Creo que Valverde probará y habrá que estar muy atento a cualquier movimiento. A ver qué tal me encuentro porque lo van a poner difícil. Ayer, costó un poco controlar la carrera hasta que se formó la escapada, luego hicieron el trabajo los equipos de los velocistas y al final los nervios de siempre. Había que estar bien colocado, ya que, aunque yo no me iba a meter en el sprint, sí lo iba a hacer Kwiatkowski, y no era cuestión que me sacara algunos segundos que luego cuesta mucho recuperarlos», resumió.