GARA EIBAR
EUSKAL HERRIKO ITZULIA Declaraciones

Samuel Sánchez, tercero: «Solo me valía la victoria»

El asturiano, tres veces ganador en Arrate, se mostró contento porque «no esperaba estar tan arriba».

Samuel Sánchez (BMC) ha cambiado de aires después de su etapa en el Euskaltel, y ayer pareció resucitar en su Santuario. Con el conjunto naranja el corredor asturiano ganó tres veces consecutivas, 2010, 2011 y 2012, en Arrate, y ayer se tuvo que conformar con la tercera plaza.

El corredor lamentaba la ocasión perdida. «Después de tres victorias seguidas aquí solo me valía la victoria. Al final cada uno ha jugado sus bazas. Yo conocía bastante bien este terreno e intenté estar delante, pero la pena fue que Poels se nos marchara. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya fue imposible alcanzarle», explicó Samuel Sánchez.

A pesar de que al final no pudo luchar por la victoria, el campeón olímpico en Beijing se mostró «contento», porque «no esperaba estar tan arriba».

El asturiano resaltaba el ritmo endiablado de la jornada desde la salida en Gasteiz: «La etapa ha sido terrible, no se ha parado en ningún momento. La carrera en el kilómetro 40 iba completamente rota y ha sido un día que va a pasar factura. La carrera ha salido a mil y el Movistar se ha movido mucho porque no ha metido a ningún corredor en la escapada. En San Asentzio, hemos ido a tope. En definitiva, un día de ciclismo del bueno».

Por su parte, el vencedor de la etapa, Wout Poels (Omega), expresó tras cruzar la meta que «el objetivo de hoy [por ayer] era intentar y ascender un poco en la general y, por qué no, ver si hubiera una posibilidad de ganar la etapa. En el tramo final también jugábamos con la baza de Kwiatkowski. Contador ha atacado y sus esfuerzos eran realmente fuertes. Pero en un momento, Contador, Valverde y otros corredores se han puesto a mirar entre sí. Entonces traté de aprovechar esta situación y me fui. Conocía el final porque corrí aquí hace un año. Sabía que era posible pasar la subida final y llegar a meta. Esta es, sin duda, la victoria más importante de mi carrera. Estoy muy feliz».

Entre Samuel Sánchez y el vencedor Wout Poels se coló Alejandro Valverde (Movistar), que arañó dos segundos a Alberto Contador (Saxo), líder de la Euskal Herriko Itzulia.

Ambos ciclistas mantuvieron una bonita batalla en la subida a Arrate. El madrileño atacaba y el murciano se defendía. «Iba respondiendo a sus ataques y tal vez podía haberle probado, pero no me fiaba de él porque está muy fuerte. La táctica ha sido más conservadora que otras veces. Había que pensar también en la crono del sábado, y por qué no, en la etapa de mañana (por hoy)», señaló el líder del conjunto Movistar.

Precisamente sobre la etapa de mañana, que puede ser decisiva, el segundo clasificado de la general indicó que «me veo bien para la crono, con buenas sensaciones y espero hacerlo bien».

El otro protagonista de ese duelo en Arrate, Alberto Contador, lamentó los dos segundos perdidos ante su principal rival, Valverde, a quien pidió su colaboración en la ascensión para tratar de eliminar al polaco Michal Kwiatkowski ante la cronometrada de Markina.

«Hubiera sido bueno no perder nada de tiempo, pero la subida ha sido diferente a otras veces, muy lenta, no recuerdo tanto viento en esta zona. El grupo cogía fácil la rueda cuando arrancábamos. Vi que algunos pasaban apuros, como Kwiatkowski, que es peligroso en la general, por eso le dije a Valverde que pasara», explicó el corredor madrileño.

«De momento tengo 12 segundos, no sé si serán suficientes. Alejandro Valverde va muy fuerte en la contrarreloj, pero la del sábado a mí no me va mal. Creo que todo dependerá de las fuerzas con las que llegue cada uno», recalcó el de Pinto.