GARA MARKINA-XEMEIN
EUSKAL HERRIKO ITZULIA Declaraciones

El «tal vez» de Ben Swift «funcionó de maravilla»

El ganador de la etapa y su director del Sky admitieron que buscaron la victoria desde la mañana.

Ben Swift y su equipo, el Sky, se mostraron felices al término de la quinta etapa al haber logrado la victoria en Markina-Xemein. «Mirando los perfiles, vi tres oportunidades para poder lograr algún triunfo en la carrera en función de la forma en que se corra. Hoy ha sido un poco de un `tal vez' pero que funcionó de maravilla», señaló el vencedor de la jornada de ayer.

«Mirando a alrededor, era bastante raro tener esta compañía», admitió Ben Swift refiriéndose a los otros corredores que lo acompañaban en el tramo final de la etapa. «Me sentí muy bien y estoy muy feliz de poderme llevar la victoria», añadió.

El ciclista británico explicó de esta manera los últimos kilómetros del día: «Movistar rompió la carrera y con eso se deshizo de la mayoría de la gente. Yo iba a mi límite en las dos últimas subidas, pero entonces Valverde se fue y pensé `¡allá vamos!'. Pero resultó bien. Solo tres se fueron y creo que todos estaban un poco al límite. El BMC tenía tres corredores allí solo para tirar. En realidad fue un fin de descenso agradable».

Dan Frost, director deportivo del Sky, recalcó que «ha sido una gran victoria. Era justo lo que el equipo mereció en esta carrera, especialmente Ben».

Sin embargo, admitió que «no era una etapa que habríamos esperado que Ben ganase. Así que lo hace aún más especial y yo diría que esta es probablemente la mayor victoria de su carrera».

El director del equipo británico explicó que Swift «me dijo esta mañana que si podía hacerlo en los ascensos que tendría una oportunidad. Así que dijimos `está bien, vamos a ir a por ello'. Nos aseguramos de que estuviese protegido, junto con Mikel (Nieve). Al final resultó que Mikel no se sentía bien sobre la bici y se quedó en la última subida. Ben se quedó allí sin compañeros de equipo en ese grupo pequeño en la parte superior. Sebastian (Henao) se quedó con Mikel detrás, así que estaba completamente solo para el sprint. No había muchos corredores por lo que era la situación perfecta para él en ese grupo. Fue una tremenda victoria».

Otro director de equipo, José Luis Arrieta, del Movistar, consideró que una victoria de Alejandro Valverde o Alberto Contador en esta Itzulia «sería justa». Y es que, «en la crono de Markina [hoy] puede pasar de todo y la carrera la van a discutir Alejandro Valverde y Alberto Contador, además sus respectivos equipos son los que más han trabajado».

El técnico de la escuadra telefónica explicó el ataque de Alejandro Valverde cerca de la cima del Alto de San Miguel, última dificultad de la jornada: «Era el último día y queríamos intentar mover la carrera para ver si había algún desfallecimiento, pero las fuerzas iban igualadas y todo queda a la espera de la contrarreloj de mañana [hoy]».

Precisamente su pupilo, Alejandro Valverde, recalcó sobre su ataque a pocos kms. de meta que «está claro, es normal, estamos los dos luchando por la general. Hay que probar donde se pueda. Lo he intentado, nos hemos ido, pero era muy difícil llegar; hacía mucho viento de cara y en los dos últimos kilómetros llanos nos han pillado. Hemos estado muy cerca de la etapa pero al final no ha podido ser».

Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), también se refirió al desarrollo de la quinta etapa, en la que respondió al ataque del murciano en el Alto de San Miguel. El madrileño comentó que Valverde y él habían estado jugando «al ratón y al gato». «Nos fuimos en el puerto y luego se nos pegó Poels. Después llegó un grupo y ya desistimos de intentar llegar a meta. Valverde jugó sus bazas, pero atrás quisieron tirar y nos alcanzaron».