Día de fiesta para toda la familia
Scariolo racionó los minutos de los titulares y Giuseppe Poeta, con 21 tantos, fue el máximo anotador. Resultó un triunfo sencillo.

LABORAL KUTXA BASKONIA 101
MANRESA 78
El día en el que Giuseppe Poeta fue el máximo anotador con 21 puntos. El día en el que Hanga consiguió cuatro mates. El día en el que, salvo Leo Mainoldi, todos los jugadores de Laboral Kutxa Baskonia, incluido Van Oostrum, anotaron al menos un punto. Y otra vez llegando a los tres dígitos. Tras el descanso, el Buesa Arena vivió una fiesta familiar que no estuvo nada mal.
Salvo por el 0-4 de inicio, los gasteiztarras campearon con relativa facilidad. Primero fue Pleiss quien espabiló el juego baskonista y tras el pertinente intercambio de canastas, el conjunto local empezó a abrir brecha a partir de la irrupción de Nocioni. El santafecino volvía bajo los aplausos de la grada, mostrando además el mismo acierto de la segunda mitad del jueves pasado en el Palau. Bien secundado por San Emeterio, el Baskonia aprovechaba los bajones de tensión del Manresa para ponerse 18-11, 24-16 al final del primer cuarto y por encima de la decena, 37-25, mediado el segundo período.
La escuadra catalana no conseguía enchufarlas de tres -falló sus 9 triples intentados hasta el descanso-, pero supo mantenerse a base de rebotes y de un inesperado Giannopoulos, autor de 10 puntos en el segundo cuarto, y que con tres jugadas de «dos más uno» incomodó a un Saski Baskonia algo sobrado. Fruto de esa pequeña relajación, los de Scariolo, que por momentos defendían con agresividad y lograban clavar varios mates a la contra, se dejaron encajar un parcial de 3-9 dando vida a los de Pere Romero: 40-34 al receso.
En realidad, ahí terminaría el partido. Pese a que el ex de GBC Salva Arco sumara 15 puntos en el tercer cuarto, la ventaja baskonista superaría fácilmente la decena y ya no bajaría. Y con el último cuarto, con los de Pere Romero habiendo bajado los brazos y Poeta sacando su lado más salvaje, la fácil victoria tomó aires festivos. Hanga se hinchó a correr y a machacar, y los titulares se podían permitir un respiro. Un gran día.
«Por encima del listón de la seriedad»
Sergio Scariolo acudía con el semblante tranquilo por el deber cumplido como correspondía. Conceptos como «el reparto de minutos» y la «contribución diversificada» tuvieron mucha importancia en su discurso, en el que destacó que los suyos jugaron con un promedio «por encima del listón de la seriedad, lo que nos ha permitido ganar con cierta comodidad».
Según lo comentado por el técnico de Brescia, jugadores tales como Heurtel o Pleiss «estaban bastante cansados después del gran esfuerzo del otro día», a lo que añadía que recambios como Hamilton «ha dado señales, entendiendo cuál es su rol y con deseo de ayudar atrás debido a su dinamismo». Poeta y Hanga, dos «jugadores defensivos», también tuvieron su mención por el entrenador.
Por otra parte, el técnico baskonista anunciaba que tras la eliminación europea y la «ausencia de viajes entre semana», el equipo lo aprovechará para «mirarse a sí mismo, hacer cosas nuevas o fortalecer lo que hay que mejorar». En el debe del equipo, Scariolo subrayó el «cerrar el rebote defensivo».
A. G.
Cajasol derrota al Gran Canaria pese a las bajas
Pese a las ausencias por lesión de Landry, Sastre y Porzingis, el Cajasol sumó su decimocuarta victoria tras batir al Gran Canaria por 73-60. La defensa sevillana dejó en 19 puntos a los de Pedro Martínez en la primera mitad. De la mano de Bellas, 18 puntos, Gran Canaria pasó del 34-19 hasta ponerse 56-52, pero entre Marcos Mata, Balvin y el joven Radicevic, los locales se impusieron.
Victoria del Barça y remontada del UCAM Murcia
El Barcelona hizo pagar al Obradoiro los platos rotos de la derrota de Euroliga. Los de Xavi Pascual, tras arrancar 21-6 en el primer cuarto, con 18 puntos de Lorbek y 20 de Nachbar, superaban a su rival por 77-62. Mientras, en Valladolid el UCAM Murcia remontó un 34-16 adverso para dar un gran paso por su permanencia al ganar 70-75.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
