14/04/2014

Guinea Bissau vota en masa para pasar la página de los golpes de Estado
GARA
P018_f01_148x088

Los electores de Guinea-Bissau votaron ayer de forma masiva y con calma en los comicios presidenciales y legislativos, con la esperanza de que ayudarán a pasar vuelta la página de los sucesivos golpes de Estado, el último de ellos en abril de 2012. El resultado tardará varios días en conocerse.

Estas elecciones en un país minado por la violencia político-militar y la pobreza, que facilitaron que se convirtiera en el centro del tráfico de drogas en África Occidental, habrían debido efectuarse un año después del enésimo golpe de Estado del 12 de abril de 2012, pero han sido aplazadas varias veces. La fuerte presión de sus socios extranjeros, en particular sus vecinos han posibilitado la celebración de las elecciones, pero el temor a un nuevo golpe tras la publicación de los resultados es grande en un país donde pocos presidentes o primeros ministros han logrado terminar su mandato debido a los derrocamientos y magnicidios.

José Mario Vaz, del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), y Abel Incada, el Partido de Renovación Social (PRS), son los principales candidatos, pero el Ejército apoya al independiente Nuno Gomes Nabiam.