Joseba ITURRIA
CICLISMO | Clásica de Zornotza

Pello Bilbao estrena su palmarés como profesional

Logró la primera victoria vasca de la temporada tras superar a Gorka Izagirre en un apretado sprint en el duelo entre Caja Rural y Movistar. Mínguez, Txurruka e Intxausti también entraron entre los diez primeros.

Pello Bilbao logró su primera victoria como profesional ayer en la clásica de Zornotza tras superar en un apretado sprint a Gorka Izagirre, con el que realizó los últimos kilómetros de una prueba marcada por el duelo entre Caja Rural y Movistar.

El ciclista de Forua (Gernika) estrenó a los 24 años su palmarés en un campo profesional en el que debutó en 2011 con el Orbea. En dos meses pasó al Euskaltel, con el que fue segundo en el Tour de Vendée ese año. Acabó en el Top 10 la Vuelta a Asturias las dos últimas campañas de naranja y en su primera en el Caja Rural dio al equipo navarro su segundo triunfo de la temporada tras el logrado por Luis León Sánchez en Gabón.

Su estreno llegó cuando menos lo esperaba porque se quedó fuera a última hora de la Euskal Herriko Itzulia por un virus y ayer fue capaz de marcharse con Gorka Izagirre y David Belda (Burgos) en una escapada que contó con el visto bueno de Caja Rural y Movistar, aunque Valverde intentó en la última subida de Montecalvo atrapar al trío cabecero sin lograrlo.

En el descenso se quedó cortado Belda. Gorka Izagirre intentó atacar desde lejos a Bilbao, que corrió con sangre fría, aguantó la rueda del guipuzcoano en el último kilómetro y solo la abandonó para superarle en la meta. Por detrás Belda mantuvo la tercera plaza y Prades ganó el sprint del primer grupo por delante de Miguel Mínguez.

Una clásica diferente

La clásica de Zornotza resultó diferente a anteriores ediciones porque la imposibilidad de subir Autzagane modificó el recorrido habitual y se subió tres veces Montecalvo, lo que provocó que la afición se concentrara allí de forma numerosa en un día ideal para animar a los ciclistas.

La otra diferencia estaba en la pobre participación con un solo equipo World Tour, el Movistar, y un continental profesional, el Caja Rural. Los demás eran continentales, con lo que la prueba se redujo a un duelo entre los dos conjuntos navarros, que no dieron por buena la fuga numerosa que se produjo de salida con 23 corredores, cuatro de ellos del Euskadi, que luego se redujo a diez, con cinco vascos: Salas, Sanz, Aramendia, Larrinaga y Zuazubiskar. En la segunda subida a Montecalvo atacó Gorka Izagirre con Omar Fraile y tras ser atrapados volvió a intentarlo y se fue con Bilbao y Belda. Caja Rural ganó por equipos y Gorka Izagirre la montaña.

«Sabía que mi opción de ganar era aguantar y pasarle»

Pello Bilbao trasmitía tras su victoria que «nos hemos quedado los dos y ha arrancado Gorka a falta de kilómetro y medio en un repecho. Me lo esperaba, ya que intuía que tenía miedo al sprint, le he logrado aguantar la rueda y ha cogido la responsabilidad del sprint. Sabía que mi opción de ganar era aguantar y pasarle en el último momento, he tenido la sangre fría y el tiempo justo para pasarle. No sé ni cómo expresarlo. Ha sido increíble, después de las anteriores semanas que no han sido las mejores... Fue un golpe quedarme fuera de la Itzulia. El equipo ha estado espectacular y hemos ganado, no se puede pedir más».

Explicaba que «Movistar ha cogido el peso de la carrera desde el inicio. Nosotros hemos tratado de guardar y dejar hacer para que se desgastasen al máximo. Al final éramos superioridad y hemos arrancado, primero Marcos, luego Omar y luego yo, coronando la segunda subida ha arrancado Intxausti y he salido a rueda, luego me he ido con Belda y Gorka, Movistar ha dado la fuga por buena y llegamos a meta».

Daba mayor mérito a la victoria porque «Movistar venía con el equipo de la Itzulia» y agradecía «la confianza de todo el equipo, staff, directores, compañeros, auxiliares, a todos, me he terminado creyendo que podía ganar».

Gorka Izagirre lamentaba que «me queda mucha pena por no haber podido ganar. Quería dedicársela a mi amigo Urtzi Gurrutxaga -jugador del Tolosa fallecido hace dos meses mientras jugaba un partido-, y tenía ya preparada la foto en el bolsillo del maillot, pero no ha podido ser».

GARA

Cancellara queda a 48 puntos de Alberto Contador

El tercer puesto en la París Roubaix ha permitido a Fabian Cancellara (260 puntos) recortar su desventaja con Contador (308) en la general individual del World Tour. La tercera plaza lo comparten Terpstra y Vanmarcke (200), por delante de Peter Sagan (183) y Degenkolb (174). En la clasificación por equipos el Omega marca una gran distancia tras una semana muy positiva con 543 puntos, por delante de Katusha (382), Ag2r (380), Tinkoff (379), Trek (349), BMC (334) y Movistar (333). Nieve, 74º con cuatro puntos, es el único vasco que ha puntuado.