La «cabezonería» de Aduriz
El donostiarra es el máximo goleador de cabeza de las principales ligas europeas, empatado con su excompañero Fernando Llorente, el alemán Kieling y el croata Mandzukic. «Saltar muchas, muchas y muchas veces. Es cuestión de práctica», dice que es su secreto.

«Soy bastante cabezón», reconoce con su habitual pícara sonrisa Aritz Aduriz en el transcurso de una reciente entrevista emitida por Canal Plus dentro de su programa ``Espacio reservado''. Si esa cabezonaría tiene algo que ver en que el delantero donostiarra sea uno de los mejores rematadores aéreos no solo de la Liga, sino de los principales torneos europeos, bievenida sea esa testarudez. Esta temporada `Adu' suma 7 de sus 14 goles con la testa, lo que le iguala en número con su excompañero ahora en la Juventus Fernando Llorente, con el alemán Stefan Kieling, ariete del Bayer Leverkusen, y el croata Mario Mandzukic, del Bayern de Múnich, en la tabla de máximos anotadores de cabeza de los cinco principales campeonatos del Viejo continente.
Aduriz lleva 7 de cabeza, de 15 goles, en 28 partidos; Llorente otros tantos de 14 en 30 encuentros; Kieling contabiliza 17 goles en la Bundesliga en 28 choques; y Mandzukic 15 tantos en 30 encuentros. El `20' rojiblanco se codea con los mejores cabeceadores no solo este curso, también la pasada campaña Aduriz dejó su impronta en este ranking que en la 2012-13 lideró el propio Kieling, con 8 dianas de cabeza, seguido por un pelotón de jugadores con 6 tantos -en las tres campañas precedentes Aduriz no había pasado de cinco en ninguna de ellas-, entre ellos el propio jugador del Athletic, además de Cavani, Michu, Hélder Postiga, el mismo Mandzukic y, cómo no, Cristiano Ronaldo. Precisamente sobre la potencia rematadora por arriba del portugués era preguntado Aduriz en esa misma entrevista televisiva. «Es una maravilla cómo remata, y cómo se suspende es un espectáculo», alababa al madridista, en un arte que el propio guipuzcoano sabe cultivar y de qué manera. ¿Su secreto? «Saltar muchas, muchas y muchas veces. Cuestión de práctica. De pequeño siempre me solía subir a todos los sitios, saltando por todos los lados», responde con su traviesa risa.
El Athletic más alto que el Barça
El rojiblanco no es solo el máximo anotador de la Liga por arriba sino el máximo rematador de cabeza, empatado con el osasunista Oriol Riera, y por delante de Agirretxe, Santa Cruz y el sosprendente rayista Larrivey. Este fin de semana, Aduriz puede resultar letal para un Barcelona que sufre mucho en los balones aéreos y más sin la presencia de Gerard Piqué en la zaga. De hecho, la media de altura que puede presentar el once de Ahletic en el Camp Nou está en torno a 1,82 metros, en tanto la que disponga el Barcelona baja a 1,74. No es de extrañar que los rojiblanos arrojen una media de duelos aéreos ganados esta temporada del 56% -tercero tras Real Madrid y Sevilla-, mientras que la de los blaugranas es del 44%. Será sin duda una de las armas con las que los de Valverde puedan hacer daño el domingo, aunque para ello hay que primero tener continuidad en el juego de ataque, acertar con los balones al área y tratar de sacar provecho de los córners que puedan generarse.
Si Aduriz consigue seguir con su racha anotadora ante el Barça -será su partido 150 con la camisera rojiblanca- y lo hace además de cabeza, quién sabe si podría colocarse al frente de los mejores cabeceadores de Europa esta temporada. Y es que ya lo dice el propio `Adu', «soy bastante cabezón».
El Bayern ¿a por Laporte? La revista deportiva ``Kicker'' publicó ayer que el Bayern de Munich está interesado en la contratación de Aymeric Laporte. El jugador francés tiene una cláusula de rescisión de 36 millones de euros, calderilla para un club bávaro que dispondrá de 300 millones de capital propio para la próxima temporada. Curiosamente esas informaciones hablan de un pago de 20 millones, cuando el Bayern sabe que por Javi Martínez tuvo que pagar la cláusula completa.
Torneo sub´17 en Basauri. Sábado y domingo, este fin de semana se celebra en Basauri el torneo organizado por la Federación Vizcaina dentro de los actos de su centenario, el cual acogerá a un elenco de equipos sub´17 que prometen buen fútbol. Divididos en dos grupos, Athletic, Toulouse y Real Madrid estarán en uno, una selección vizcaina, Atlético y Juventus en el otro. Los partidos se jugarán en el campo de Soloarte y la entrada es gratuita.
«No me importaría que Messi no jugara si está tan mal»
«¿Si no hay más preguntas sobre el Barça?», zanjaba el jefe de prensa rojiblanco la rueda de prensa de un Ernesto Valverde que siguiendo con la ironía añadía «es verdad, que también nosotros jugamos». Y es que la comparecencia del técnico se limitó casi en exclusiva a responder cuestiones sobre el conjunto culé y la crisis de resultados que atraviesa. Incluso no faltó la preguntita sobre si se ve como candidato al banquillo blaugrana, a lo que Txingurri respondió con un expresivo «¿así, sin anestesia?», para a renglón seguido despacharlo con un escueto «no». Si la eliminación copera de los culés y su adiós a la Champions, todo en una semana, les hace más peligrosos o más accesibles, Valverde no pudo sino contestar que «no lo sé si es mejor o peor», y lo único seguro que sabe es que «será un partido difícil, independientemente de lo que haya pasado». Sobre si planteará algo especial teniendo en cuenta que Messi apenas está entrando en juego, replicó, tirando de su fino sarcasmo, que «lo que nos interesa es que Messi participe poco contra nosotros... Y no me importaría que no jugara si es que está tan mal. Lo que pasa es que a Messi se le pide que saque un conejo de la chistera cada partido, siendo cada vez el jugador más marcado de todos». ¿Si las bajas catalanas favorecen al Athletic? «A mí las que me preocupan son las mías, ellos pueden solventarlas de sobra», contestó. ¿Que si el Athletic puede aprovechar la superioridad aérea por la diferencia de estatura de uno y otro? «¿También antes eran bajos, eh?», sobre los años en que lo ganaban todo. Humor Valverde. J.V.
Valverde no descarta que Mikel Rico pueda llegar al Camp Nou
«Estamos ahí, a ver si le podemos recuperar. Hoy ha estado mejor, a ver qué pasa. Hay que seguir el proceso, ver si puede estar para el domingo. En principio no está previsto, pero como es un jugador que recupera bien podría ser...». Ernesto Valverde sorprendió en sala de prensa al revelar la posibilidad de que el de Arrigorriaga, lesionado ante el Levante, pudiera llegar a tiempo de viajar a Barcelona el domingo. Ayer, el jugador -junto a Kike Sola y Ekiza, sin noticias de Ibai Gómez- se ejercitó al margen del grupo, pero se le vio trabajar con intensidad tanto con el balón, como con giros y carrera en velocidad. En cualquier caso, llegue a tiempo o no para el Camp Nou, sí parece que debiera estar sin problemas para el crucial partido ante el Sevilla de una semana después. Por lo demás, Aduriz, Muniain, Susaeta -con dolencias en una muela- e Iturraspe -con un plan especial para estas últimas semanas- se retiraron a vestuarios antes de tiempo. J.V.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
