A consolidar el cuarto puesto ante un Barça en caída libre
Aduriz jugará su partido 150º con la camiseta rojiblanca buscando mantener su buena racha goleadora.

BARCELONA - ATHLETIC
El Athletic busca consolidar su cuarto puesto dando la campanada en el Camp Nou ante un Barcelona en horas bajas. Con su victoria frente al Málaga los vizcainos confirmaron que son el equipo más sólido en la tabla después de los tres de arriba.
Con una sola derrota en sus últimos diez desplazamientos, la fiabilidad del entramado defensivo rojiblanco y, sobre todo, el gran estado de forma de Aritz Aduriz, que ha marcado nueve de los últimos trece goles bilbaino, es el mejor argumento para asaltar el feudo blaugrana.
El delantero donostiarra jugará hoy su partido de Liga 150 con la camiseta rojiblanca. Esta campaña suma 17 goles, 15 en Liga y 2 en Copa, y está a solo uno de igualar su mejor registro global en una temporada, que logró el pasado curso al anotar 18 - 14 de ellos en Liga, 1 en Copa y 3 en Europa League-. El atacante guipuzcoano acumula 276 partidos en Primera. Además, de los 149 con el Athletic ha jugado 69 con el Mallorca (23 goles) y 58 con el Valencia (17 goles).
El momento de leones y culés, por tanto, parece propicio para que el Athletic acabe con una serie de nueve derrotas en el Camp Nou. Tras perder tres partidos en ocho días y decir adiós a casi todos los objetivos que se había marcado esta temporada, el Barcelona intentará frenar su caída libre ante un Athletic que huele a Liga de Campeones.
El conjunto azulgrana cayó eliminado de la Champions ante el Atlético de Madrid, tiró media Liga en Granada y perdió la final de la Copa ante el Real Madrid en una semana para olvidar. Ahora, solo aspira a acabar de la mejor forma la temporada y agotar sus opciones matemáticas de revalidar el título liguero, lo que pasa por ganar los cinco partidos que restan y esperar a que Real Madrid y Atlético tropiecen en alguna de estas cinco jornadas. Ernesto Valverde podría recuperar para esta cita a uno de sus hombres básicos. Mikel Rico, a quien no se esperaba al menos hasta la próxima semana debido a un esguince de tobillo, ha acelerado su puesta a punto. Se han quedado fuera de la expedición, que viaja a Barcelona en un vuelo con salida programada a las 10.15, los lesionados Gurpegi, Ibai Gómez, Ekiza y Kike Sola, además de Enric Saborit por decisión técnica.
Tampoco el Barça podrá contar con los lesionados Jordi Alba, Puyol y Neymar da Silva, Sergio Busquets está sancionado pero si con Marc Bartra, aunque tocado en los isquiotibiales, y con un Messi desconocido que hace tres partidos que pasa por el terreno de juego como si fuera una sombra de sí mismo. Bartra y Mascherano volverán a ocupar el eje, como en la final de Copa, Adriano sustituirá a Alba en el lateral zurdo, Song a Busquets en la posición de pivote defensivo y Pedro y Alexis podrían volver a ocupar las bandas acompañando a Messi en la punta de ataque. Martino también podría alinear a Montoya por Alves en el lateral diestro y colocar a Cesc en la posición de Xavi, para dar descanso al de Terrassa.
Martino dice que perder «olería a sentencia final»
El entrenador del Barcelona, Gerardo Tata Martino habló ayer de la visita del Athletic en un momento difícil. «El equipo debe sobreponerse a la jerarquía del rival y a haber sufrido tres golpes en ocho días» para ganar el encuentro y seguir con opciones en la Liga. Todo lo que no sean los tres puntos «olería a sentencia final».
El preparador rosarino se refería a una última semana en la que su equipo ha tirado media Liga, ha perdido la final de la Copa y se ha despedido de la Champions. Por eso admite que «son pocas» las posibilidades de que el Barça reedite el título liguero, aunque no descarta algún tropiezo de los dos equipos madrileños. «Necesitamos una sola equivocación de cada uno de los equipos que va por encima nuestro», recordó Martino, quien considera que sería «un error» empezar a pensar ya en la temporada que viene: «Mientras tenga chance, el equipo no va a bajar los brazos, de ninguna manera». Además, el técnico del conjunto azulgrana está convencido de que esta plantilla aun tiene mucho recorrido. «Cuando uno revisa la edad del plantel, la de Jordi Alba, Piqué, Bartra, Busquets, Pedro, Cesc, Andrés (Iniesta), Leo (Messi), Neymar... ves que son chicos con mucho futuro y aún con carrera por delante», advirtió. Varios de ellos se enfrentan esta noche al Athletic, incluido Messi. «Los futbolistas, a veces, tienen muy buen rendimiento y otras no. Se trata de circunstancias del juego, aunque tratándose de Leo todo se dimensiona», recordó su paisano.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
