GARA DONOSTIA
Torneo internacional

Celta y Barça triunfan en Zubieta

La escuadra gallega se impuso 1-0 al Espanyol en la final sub17, mientras que los culés hicieron lo propio ante el Lyon en la sub13.

Celta y Barcelona fueron los triunfadores en el Torneo internacional sub17 y sub13 que organiza la Real, al proclamarse campeones respectivamente en las categorías mencionadas. La escuadra txuri urdin finalizó sexta en ambas modalidades. En cuanto a otras escuadras vascas, Osasuna acabó cuarto en sub17 y quinto en sub13, categoría en la que el Antiguoko consiguió la séptima plaza.

Los celtiñas se impusieron al Espanyol en la final juvenil gracias a un solitario gol de Pape Cheikh Diop en el minuto 58, fruto de la insistencia del futbolista celeste que, tras pelearlo, arrebató un balón dentro del área periquita para introducirlo finalmente en las mallas, en un encuentro que estuvo marcado por las numerosas oportunidades marradas por ambas escuadras en los últimos metros.

Sirva como ejemplo que el esférico fue repelido hasta en cuatro ocasiones por la madera -tres de ellas por el lado espanyolista-, ejemplo de lo entretenido que fue el partido para el público, quien pudo disfrutar de dos conjuntos que pusieron todo su afán en buscar la meta contraria. El Espanyol pudo empatar la contienda en el descuento, pero ese disparo final fue rechazado por el poste.

En la final sub13, el panorama resultó bien diferente, pues el Barcelona, merced a su mejor manejo de balón en el medio campo y pases verticales rompiendo la zaga del Olympique de Lyon, fue muy superior al vencer por un contundente 3-0 al conjunto francés. Nils Mortimer abrió la cuenta al estar más rápido en el área rival, mientras que Anssume Fati completó el marcador con un doblete, anotando el 2-0 con una preciosa vaselina repleta de calidad.

Virtualmente clasificados para Europa

Tras ganar al Espanyol en el descuento y el empate del Valencia en El Sadar, la Real está virtualmente clasificada para disputar la Europa League la próxima temporada. La escuadra txuri urdin tiene nueve puntos de ventaja sobre el conjunto che, además del gol average particular, con lo que una única derrota de los de Pizzi en las cuatro jornadas que restan serviría para que la Real jugase competición europea.

Sería la primera vez después de 24 años en la que el equipo guipuzcoano disputa dos campañas consecutivas un torneo continental y ahora se marca como objetivo alcanzar el quinto puesto para evitar tener que jugar eliminatorias previas durante el mes de agosto. Sin embargo, la meta no es nada fácil, ya que sería necesario que los de Arrasate ganasen los cuatro encuentros que restan y el Sevilla perdiese dos de ellos.

En cuanto a lo más inmediato, la Real podría certificar este sábado -arbitrará Ayza Gámez- el descenso matemático del Betis, en caso de puntuar en el estadio verdiblanco. El cuadro txuri urdin, que regresa hoy al trabajo a partir de las 11.00 en Zubieta, dispondrá de cuatro sesiones para preparar dicho encuentro. GARA