Un zaguero zurdo y ¿con txapela?
Antes de cumplir un año como profesional, Beñat Rezusta podría convertirse esta tarde en el primer zaguero zurdo que consiga un título. Con Erik Jaka, otro neoprofesional, se miden a Gorka y Merino.

No hace ni un año que, el día de San Juan, el bergararra Beñat Rezusta marcaba un hito en la historia de la mano profesional al ser una de las pocas excepciones que han conseguido dar el salto de aficionados siendo un zaguero zurdo. Escarbando en las hemerotecas, apenas se pueden dar con otros tres casos similares, el del segurarra Gereñu, el del eibartarra Azpitarte y el berriztarra Milikua. Ninguno de ellos logró, sin embargo, calarse una txapela como profesional.
Entre los tres, fue el goierritarra el que más cerca estuvo de conseguirlo, ya que logró colarse en la final del Manomanista de segunda en 1973. Un futuro campeón del torneo de primera, Iñaki Gorostiza, le privó de la txapela tras batirle en la final disputada en el extinto frontón Vitoriano con un contundente resultado de 22-3.
Erik Jaka está, por lo tanto, a un solo paso de hacerse su hueco en la historia de este deporte y gran parte de las opciones de victoria de la pareja guipuzcoana pasan por su rendimiento esta tarde en el Labrit iruindarra. Con Tolosa acusando quizá la acumulación de partidos tras un arranque explosivo y espectacular, el de Bergara está siendo, sin duda, el mejor zaguero de este campeonato de Promoción y se presenta en la final tras haber ofrecido dos exhibiciones; en el Atano III ante Mendizabal III-Tolosa y en el mismo Labrit ante Víctor-Untoria hace solo dos semanas.
El propio Rezusta es consciente de que su golpe de zurda, ese que coge un efecto tan atípico y que tan incómodo resulta a sus rivales, será vital para poder llegar 22. «Intentaré tener a Merino lo más atrás posible y, si lo consigo, Erik tendrá sus opciones para rematar. Al principio saldré a no fallar y luego a ver si poco a poco voy dominando, para que Erik tenga opciones de entrar adelante», declaró en Euskadi Irratia.
El joven zaguero dice encontrarse tranquilo, intentar llevar la semana previa con la mayor normalidad posible les ha ayudado, pero a pesar de no esperar llegar tan adelante, no renuncian a nada. «Llevamos diez meses de profesionales y no esperábamos, de ninguna manera, estar en la final. Ha sido una especie de premio, las cosas nos han salido muy bien pero, una vez llegados a este punto, nadie se conforma con eso e iremos a ganar», explicó.
Salto generacional
Al margen de tratarse de un duelo entre una pareja guipuzcoana y otra riojana, uno de los detalles más significativos de esta final es el salto generacional existente, ya que son hasta ocho los años que separan a Miguel Merino (28), el más veterano de los cuatro, de Erik Jaka, el más joven con 20. La experiencia, con varias finales disputadas ya por Gorka y el de Villar de Torre, también parecen jugar del lado riojano.
Las apuestas, sin embargo, aunque sin momios exagerados, se decantan por la pareja vasca, a pesar de que el último precedente también fue a favor de los riojanos. Eso sí, fue un partido muy raro, dentro de la liguilla de semifinales, en el que Gorka-Merino se adelantaron 12-0 en Beasain para terminar ganando 22-17. Un arranque similar sería un suicidio para la dupla guipuzcoana esta tarde.
Matxin y Etxeberria III defienden título
Las dos mejores parejas del IV Sagardoaren Txapelketa disputarán esta tarde en Galarreta la final del torneo. Matxin III y Etxeberria III, que representan a la sidrería Gurutzeta, dirimirán quién ha sido la mejor pareja ante Etxeberria IV y Ion, que lo hacen para Bereziartua. Precisamente Matxin III y Etxeberria III son los actuales campeones del Torneo de la Sidra y defenderán su título.
Se espera un duelo más que emocionante y un gran partido entre cuatro pelotaris que están en un gran momento de forma. Sobre todo Etxeberria IV, que ha crecido como remontista una barbaridad en los últimos meses. Enfrente tendrá a Matxin III, al que conoce a la perfección y que sabe que es muy peligroso en el remate. Además, está acostumbrado a jugar partidos importantes con presión.
Etxeberria III y Ion son dos de los mejores zagueros y de un nivel parecido. Etxeberria III lleva ya mucho tiempo a un gran nivel y Ion ha vuelto a ser ese zaguero seguro después de ganar el campeonato de Parejas y pasar una mala racha lesionado. Mientras avanzaba el Torneo de la Sidra, ha ido a más y también llega muy bien. GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
