GARA PARÍS
PRIMERO DE MAYO

Clamor contra el plan de ajuste de Hollande

Los principales sindicatos franceses se manifestaron ayer en París para protestar por el plan de ajuste presentado por el Gobierno del PSF. «Es difícil ver la diferencia entre la política de Nicolas Sarkozy y la de François Hollande. Tenemos la sensación de que una es la continuación de la otra: no a los salarios, no al empleo, sí al declive industrial», declaró el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Thierry Lepaon.

Ese sindicato, junto con Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidarios, congregó a 65.000 trabajadores en la simbólica plaza de la Bastilla de París, para protestar contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 presentado por el Ejecutivo.

El plan, que abandera el primer ministro francés, Manuel Valls y que aprobó la Asamblea Nacional, prevé la congelación del sueldo de los funcionarios, la disminución del número de empleados públicos y la reducción del presupuesto destinado a sanidad y prestaciones sociales, entre otras medidas.

Protestas en Portugal

Entretanto, los trabajadores portugueses celebraron el Primero de Mayo con protestas por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno para el periodo posterior al programa del rescate internacional.

El líder del principal sindicato del país, la marxista Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, denunció que el nuevo proyecto del Gobierno, que amplía hasta 2018 los planes de austeridad con subidas del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social, ponen en cuestión los derechos laborales y los salarios de los trabajadores.