Arnaitz GORRITI
Liga ACb Endesa | Victoria accidentada de Gipuzkoa Basket

La lesión de Ramsdell empaña el nuevo paso tras la octava plaza

Los donostiarras sufrieron más de la cuenta ante un correoso Valladolid, y adenás perdían al ala-pívot norteamericano, ya que se hizo daño en la rodilla tras una penetración sobre Omary Johnson. Los de Sito Alonso empatan con el Joventut, que perdía en su cancha.

GIPUZKOA BASKET 82

VALLADOLID 67

Las alegrías de Gipuzkoa Basket llegan con asterisco. Primero fue Winchester y más tarde Raúl Neto, y Charles Ramsdell se sumaba a la lista de heridos tras el partido de ayer. El ala-pívot norteamericano cayó sobre Omary Johnson y se lastimó la rodilla derecha en una acción del último cuarto. Aunque desde GBC no se asegurara nada, lo más probable es que Ramsdell deba causar baja en el derbi del Buesa Arena del próximo jueves.

Y con todo y eso, Gipuzkoa Basket sigue en la brecha y ya iguala al Joventut. La Penya caía en la prórroga y de forma inesperada ante UCAM Murcia por 85-89, lo que supone que ambos equipos empatan a 14 victorias, siendo los catalanes los novenos debido a que tienen un average favorable. Los donostiarras sufrieron más de la cuenta, pero se impusieron con solvencia al Baloncesto Valladolid. El acierto en el triple -13, con Ramsdell, Salgado y Robinson con el punto de mira muy afinado- y la importante aportación interior de Doblas -muy bien el de Pedreña, dando un paso adelante cuando Ramsdell se lesionó- decantaron para los locales un partido con altibajos y alternancias.

Acción, bajón, reacción

No parecía que los guipuzcoanos tendrían que sufrir tanto, ya que nada más comenzar el partido se adelantaron por 14-2. Ante un rival ya matemáticamente descendido aquel arranque podía significar una victoria por paliza y alegría máxima en las gradas de un desangelado Illunbe -solo 3.780 espectadores. Por mucho que la campaña de capitalización de GBC lleve como lema «Basket nahi dugu», la directiva regida por Álvaro Bilbao tendrá que hacer algo para que la afición regrese y le dé algo de alegría al equipo-.

Sin embargo, la entrada en juego de Armon Johnson y el abuso en el triple cortocircuitaron el juego donostiarra. De hecho, una canasta en rectificado de Drenovac adelantaba a los de Ricard Casas al descanso: 36-37.

Gipuzkoa Basket espabiló a golpe de triple. Un Robinson más intermitente que otros días abrió un camino que siguieron Salgado y Ramsdell, aunque el Baloncesto Valladolid se mantenía en la brecha gracias a Armon y Omary Johnson, y más aún tras la lesión de un Ramsdell que volvió con muletas. Solo la irrupción final de Doblas permitió endulzar la mañana de domingo donostiarra.

Sito Alonso: «La intensidad atrás nos hace competir»

«Estoy muy satisfecho de nuestro trabajo, porque hemos sido conscientes de nuestra realidad. En ataque no hemos terminado de estar cómodos, pero en defensa sí, y eso se debe a la consciencia de que sin trabajo, no podemos ganar a nadie», explicaba Sito Alonso.

El técnico de Monzón subrayaba las dificultades con las que tuvo que lidiar su equipo, y más ante un Valladolid que jugaba sin presión. «Un equipo con las bajas como las de Neto y Winchester ha de sufrir sí o sí, pero lo que no hemos sabido, después de un arranque tan bueno, es mantener la intensidad defensiva, y es precisamente eso lo que nos hace ser competitivos. Por fortuna, no ha sido necesario decir mucho en el vestuario, porque el equipo se ha dado cuenta de su condición y ha sabido reaccionar bastante rápido», añadía.

Con todo, sito Alonso no pudo evitar reconocer la «tristeza» que le causaba el perder a Ramsdell. «Un jugador que hace tantos esfuerzos, tan comprometido, que es el `capitán de los entrenamientos', sabe mal por la incertidumbre de que pueda causar baja», confesaba.

Por su parte, Doblas corroboraba a su entrenador sobre el partido. «Hemos salido con la `caraja' y eso no puede ser. Por eso nos ha costado hasta que nos hemos puesto las pilas en defensa».

Asimismo, el de Pedreña quiso aprovechar para solicitar ayuda a la afición para que el baloncesto reciba nuevo impulso en Euskal Herria. «Es hora de mirar hacia delante. En Gipuzkoa y Bilbo, hasta en Gasteiz tienen problemas. Todos queremos basket pero necesitamos el apoyo de todos los aficionados», recalcaba.

A. G.