GARA

BBVA Research eleva al 1,1% el crecimiento del PIB en el Estado español en 2014 frente al 0,9% de la CAV

BBVA Research presentó ayer el informe sobre la situación económica del Estado español, que eleva al 1,1% la previsión de crecimiento para 2014, frente al 0,9% previsto para la CAV.

El informe, que por primera vez se presenta en Bilbo, fue dado a conocer por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de BBVA Research, Jorge Sicilia.

Revisa al alza su estimación de PIB para este año en el Estado español, hasta el 1,1%, dos décimas más que en la previsión anterior, y sitúa en el 1,9% el crecimiento estimado para 2015, mientras que asegura que ya se está creando empleo y que «irá a más». Su estimación es que la tasa de paro se situará en el 25,1% este año y en el 24,2% el próximo ejercicio,

Doménech subrayó que el proceso de aceleración de la economía española será «más intenso» que en la Eurozona, teniendo en cuenta que «se viene de más abajo».

El servicio de estudios de la entidad financiera concluye que se han resuelto «algunas incertidumbres» sobre el comportamiento de la economía española y es lo que le ha llevado a revisar al alza su previsión.

En cuanto a la economía de la CAV, Doménech cifró en un 0,9% el crecimiento estimado para 2014 y en el 1,7% para 2015, un crecimiento menor que el del Estado, pero con una situación «más favorable». Destacó que en la CAV se está produciendo una aceleración en la actividad económica pero que su «caída» en 2013 fue mayor que en el Estado, por lo que tendrá que «corregir» esa diferencia.

En este sentido, manifestó que va a crecer menos que el resto del Estado, pero hay que tener en cuenta que su nivel y su situación después de los años de crisis es «más favorable» y superior al resto.

Economía mundial

En cuanto a la situación de la economía mundial, señalaron que su crecimiento será «robusto» y estará apoyado por la aportación cada vez mayor de las economías desarrolladas. Su estimación es que la economía mundial crecerá alrededor del 3,5% en 2014 y del 4% en 2015.

En cuanto a la Eurozona, indicaron que su crecimiento «se afianza» y su estimación es de un aumento del 1,1% este año y del 1,9% el próximo ejercicio.