Joseba ITURRIA
La renovación de Carlos Vela es el siguiente objetivo del Consejo

Rubén Pardo también se compromete hasta 2018

El riojano, que tenía firmado hasta junio de 2016, se mostró feliz tras ampliar y mejorar su contrato.

Rubén Pardo se mostró satisfecho ayer tras anunciarse la firma del contrato que le unirá con la Real Sociedad hasta junio de 2018 y que amplía en dos años y mejora sensiblemente las condiciones de su anterior acuerdo, aunque mantiene los 30 millones de la cláusula de rescisión, el doble para el Athletic.

«Está claro que si he firmado es porque me ha parecido perfecto todo lo que he firmado, también los años», dijo el riojano sobre una renovación que disipó de un plumazo todos los comentarios que apuntaban a que se había enfriado su renovación por su menor participación en los últimos partidos.

Ese sí fue el motivo por el que en febrero de 2013 Rubén Pardo solo quiso ampliar una temporada más el contrato firmado hasta 2015. Este año ha visto que su presencia en el campo ha aumentado y por ello ha querido comprometerse hasta 2018 y se mostraba dispuesto a seguir durante más tiempo.

«Siempre he dicho que me encuentro muy a gusto y feliz, con ganas de seguir aprendiendo cosas de mis compañeros y de la gente de Zubieta. Para mí es un paso muy grande seguir hasta 2018 porque llevo aquí desde los doce años y siempre he dicho que Donostia es mi casa y espero que continúe muchos años aquí», explicaba Pardo.

A sus 21 años, cumplirá el contrato con 25. Llegó a la Real con doce, pasó por todos los equipos formativos y, tras proclamarse campeón de Europa sub-19, debutó con el primer equipo el 29 de octubre de 2011 en un partido jugado en Anoeta ante el Real Madrid para pasar a la primera plantilla a todos los efectos en la temporada 2012-13.

El preferido de la afición

Desde sus primeros partidos se ha ganado la estima de los aficionados de Anoeta, lo que ha motivado que cada vez que no juegue esté rodeado de un debate entre los que piden que juegue siempre por su gran calidad y talento y los que entienden que por su juventud debe jugar progresivamente.

Lleva con 21 años ya 86 encuentros,pero gusta tanto su fútbol que todo parece poco sin entender que es difícil para los jóvenes jugar en las posiciones centrales, en las que se requiere físico y experiencia. Pese a todo su progresión es buena a todos los niveles y ha sido el gran beneficiado por la marcha de Illarramendi y la lesión de Granero.

Esta temporada lleva 42 partidos, 33 de Liga, 6 de Champions y 3 de Copa, 24 como titular, pero cada vez que no sale de inicio se abre ese debate... Ha sabido mantenerse al margen, pero agradece sentirse querido en su equipo: «Para mí es un orgullo que la gente hable así de mí, sobre todo cuando voy por la calle y la gente me llama. Es lo más grande que hay, que tu afición te reclame, es lo que más agradezco. Por eso he firmado el contrato que quería con el equipo que quería. Tengo muchas ganas de jugar todos los minutos posibles y ayudar al equipo a estar en Europa año tras año, que es lo que se merece. Para mí es muy importante que el club juegue en tres competiciones porque estar en Europa es lo que todo jugador quiere».

Para ello reconocía que «es muy importante que se queden jugadores como Vela y Griezmann porque son nuestra referencia. Sería un gran paso si la Real hace ese esfuerzo».

Loren, satisfecho

Ese es el objetivo del director deportivo, Loren. Tras firmarse esta semana las renovaciones de Pardo y De la Bella, el club desea ampliar el contrato de Vela y que nadie ponga los 32 millones más el IVA que vale la libertad de Antoine Griezmann.

Sobre Pardo, Loren dijo que «es un jugador de casa que ha vuelto a demostrar su compromiso con el club. Con esta renovación se manifiesta su implicación y compromiso con la Real y esperamos que en el futuro vayan a más sus resultados deportivos». Sobre las últimas renovaciones reiteró que «todos están demostrando que están comprometidos con el club».

Agirretxe: «Nos jugamos muchísimo»

Preguntado Imanol Agirretxe por la decisión de la LFP de no fijar en la franja horaria de los equipos que se juegan algo en la clasificación la lucha por los puestos quinto, sexto y séptimo, respondió que «parece ser que no nos jugamos nada, que los objetivos están cumplidos y los horarios han cambiado y creemos que nos jugamos muchísimo porque hay mucha diferencia de quedar quintos y séptimos».

El usurbildarra no consideraba, sin embargo, determinante que la Real se juegue más: «Un derbi es un derbi. Aunque los que más necesitamos los puntos somos nosotros, en un derbi queremos ganar todos. Espero que caiga de nuestro lado. Ellos están bien, su temporada es buena, pero no estamos lejos, es un derbi y en los derbis puede pasar cualquier cosa. Vamos con confianza a seguir con esta racha».

Sobre el Athletic, Agirretxe comentó que «tienen buen equipo, han hecho bien las cosas, su temporada es buena, tienen diez puntos más y no será un partido fácil. La baja de Aduriz es importante porque estaba en una gran línea, pero tienen una plantilla amplia, con jugadores que cuando han faltado otros han respondido. Ellos juegan con mucha intensidad, presionan mucho, tienen un juego bastante físico. Pero confío más en nuestras cualidades y esperemos hacer nuestro fútbol. Si lo hacemos, podemos desactivar su juego. Son dos estilos diferentes, pero a la vez alegres, con muchas variantes ofensivas. Ellos son intensos y debemos serlo nosotros».

Agirretxe mostraba su motivación por marcar «en un campo nuevo. Un derbi es especial y ganarlo y marcar es especial. Vamos con todas las ganas e ilusión y espero hacer un buen partido. Cambia mucho que no vayan seguidores. Por el ambiente de allí es malo ver que solo les animan a ellos, no será bonito. Pero con las obras es lo que hay. Los próximos años las dos aficiones podrán estar allí». J. ITURRIA