GARA
12º Maratón Martín Fiz

Una edición muy alavesa

Triunfos de los locales Sebastián y Laura García, con el homenajeado segundo.

La 12ª edición del maratón Martín Fiz resultó muy alavesa pues los triunfos de la prueba reina se quedaron en casa. Kike Sebastián se impuso con un tiempo de 2.25:38 y trece segundos de ventaja ante el que fuera campeón mundial y europeo de esta distancia, un Martín Fiz en cuyo honor se creó esta prueba que lleva su nombre. Laura García venció en categoría femenina con un tiempo de 2.52:07 y una ventaja de 18 minutos sobre María Lourdes Gómez (3.10:47)

La carrera masculina tuvo alternativas a lo largo de los 42,195 kilómetros del nuevo trazado, disputados en una mañana gris y algo fría en Gasteiz con un leve sirimiri que mojó el circuito obligando a estar atentos a los corredores en algunos puntos para evitar resbalones.

Después de unos primeros kilómetros en grupo Sebastián puso tierra de por medio hasta llegar a tener más de dos minutos de ventaja sobre Marc Hurtado, finalmente tercero, y Fiz.

El trabajo conjunto de estos últimos permitió ir reduciendo poco a poco la ventaja que al final se quedó en poco más de trece segundos entre Sebastián y Fiz en la meta de la calle Dato. Los 2.25.51 que Fiz logró a sus 51 años son récord de España de mayores de 50. Más plácido resultó el triunfo de Laura García. Desde el inicio cobró una importante ventaja y no sufrió el acoso de otras corredoras. La alavesa repitió el triunfo que ya consiguió en 2013 y además rebajó en casi dos minutos su tiempo en un circuito diferente.

La mañana atlética se completó con un medio maratón en el que vencieron Félix Ángel Alcalde y Ainhoa Sanz, y una prueba popular ganada por Julen Basterretxea y Maite Iñiguez.

En el maratón sobre patines el roller gasteiztarra Iñigo Vidondo fue el más rápido en completar sobre ruedas un trazado sinuoso y mojado. En total fueron 4.167 los atletas que disputaron las distintas pruebas batiendo así el récord de participación.