Juanjo BASTERRA

Cebek sitúa el aumento del PIB en el 1,2%, pero no permitirá crear empleo

En la víspera de la asamblea que celebrará hoy, la patronal Cebek adelantó que la economía de Bizkaia crecerá un 1,2% en 2014. Será un crecimiento insuficiente para crear empleo, destacó Iñaki Garcinuño, presidente de de este colectivo de empresarios. Alabó la actitud de CCOO y UGT en materia de negociación colectiva y criticó a ELA y LAB. Manifestó que se ha producido «un marco laboral estable, y un crecimiento salarial moderado».

Los datos que maneja la patronal vizcaina Cebek confirmaron que en 2014 el PIB crecerá un 1.2% pero será insuficiente para crear empleo, según confirmó su presidente, Iñaki Garcinuño, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu. El informe confirma que «tras pasar la peor fase de destrucción de empleo, el deterioro se ha moderado a lo largo del año y en especial en los últimos meses, apuntando ya una lenta recuperación», pero admitió que, en términos anuales, «todavía hay pérdida de empleo, la variación mensual ya empieza a ser positiva para el empleo en algunos indicadores». En 2013 se perdieron 9.300 puestos de trabajo. Para 2014 no se espera crecimiento neto de empleo, dijo. Por lo que Garcinuño admitió que «la recuperación será lenta y suave» y se necesitarán «incrementos fuertes para recuperar los niveles de antes de la crisis». Según explicó, «ha desaparecido el 12% del tejido empresarial vizcaino y el 10% del empleo».

El tema salarial también ocupó al presidente de Cebek. «Hasta febrero tomando como referencia los convenios vigentes, experimentó un aumento del 0,83% en Bizkaia y la CAV, frente al 0,6% en el Estado español».

El incremento pactado en los convenios registrados este año sube el 0,67%, aunque admitió que todavía más del 50% de los trabajadores afectados por convenios están pendientes de cerrarlos. Garcinuño explicó que «la moderación salarial se está produciendo de forma lenta y es imprescindible para mejorar nuestra competitividad», dijo, tras justificar el crecimiento tan bajo que han tenido los salarios.

El presidente de Cebek hizo un llamamiento a los sindicatos «para el diálogo y el acuerdo en la negociación colectiva», pero aseguró que prefiere «la incertidumbre derivada de la falta de acuerdo que la certidumbre de un acuerdo» que «nos ate y nos imponga dejar de aplicar medidas de flexibilidad».

Por otra parte, explicó ante el bajo crecimiento de los salarios que no estiman conveniente «modificar la actual política salarial «basada en la contención y moderación».

Junto al secretario general, Garcinuño indicó que Bizkaia ha perdido 25 de los 45 convenios colectivos sectoriales existentes, que afectan al 35% de las empresas y al 29% de trabajadores. Por su parte, 23 convenios mantienen vigencia o la tienen declarada por sentencia aún no firme. En el caso de los 21 convenios sectoriales que negocia Cebek, 16 han perdido vigencia.

El presidente de Cebek destacó «la actitud dialogante» de CCOO y UGT, que ha permitido «la firma de todos los convenios que negocia esta patronal y que cuenta con mayoría de estos sindicatos» y remarcó que los convenios donde son mayoría ELA y LAB «han decaído». Pese a criticar a estas centrales, afirmó que «se ha dado un marco laboral estable, crecimiento salarial moderado y mantenimiento de la jornada».