Juaristi anima a un «voto rupturista» con el Estado

El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, pidió en Eibar «un voto rupturista para abrir el camino hacia la democracia vasca».
Entre los motivos para ello, denunció la equivalencia entre PP y PSOE, que está dando bastante que hablar en esta campaña. «Resulta sorprendente que a alguien le parezca que una coalición PSOE-PP sea algo escandaloso, cuando ambos partidos han ido de la mano durante los últimos 35 años», recordó
En un acto electoral celebrado en la Plaza Unzaga, Juaristi recordó que PP y PSOE pusieron a Patxi López en Ajuria Enea sin tener mayoría, y que además «evitaron una ruptura con el franquismo, reformaron la intocable Constitución por orden de los mercados y se empeñan en mantener en pie un Estado corrupto que no es más que una cárcel de los pueblos».
«PP y PSOE se esfuerzan en mantener con vida una formula fracasada. Y no podemos esperar democracia por aquellos que evitan la ruptura democrática, así que seamos nosotros los que rompamos amarras con el Estado», subrayó Juaristi, acompañado por Rebeka Ubera.
Durante su intervención, la parlamentaria cargó contra el Ejecutivo jeltzale, al que acusó de aplicar recortes en sanidad, educación y políticas de empleo. «Vosotros, dirigentes políticos del PNV, sois los responsables de las dramáticas cifras de desempleo, el deterioro de los servicios públicos, los desahucios de Kutxabank, el despilfarro de dinero público que supone el TAV, y las tasas de pobreza, que ya se acercan al 20%», afirmó.
Por su parte, Maiorga Ramirez reclamó en Iruñea el derecho a desarrollar una política fiscal propia para Euskal Herria, al margen de los dictados de Madrid y Bruselas.
PNV
En un acto celebrado en Rioja Alavesa, la cabeza de lista del PNV, Izaskun Bilbao, abogó por integrar en Europa el Concierto Económico de la CAV y el Convenio de Nafarroa. De este modo, pretende «blindarlos y vacunarlos definitivamente» contra nuevos recursos y sentencias, en clara alusión a las vacaciones fiscales. La multa impuesta ayer fue valorada en actos de todos los partidos.
«La prioridad es encajar en la nueva estructura institucional europea el Convenio y el Concierto Económico. Eso quiere decir estar en el ECOFIN como miembro de pleno derecho, y tener una relación directa en temas de gobernanza económica y política fiscal con las autoridades europeas», manifestó.
Otra candidata del PNV, Izaskun Goñi, defendió en Bortziriak la creación de una Red Transeuropea que garantice la libre circulación de personas, mercancías y servicios. A su parecer, esta red contribuirá a mejorar la cohesión económica, social y territorial, «ya que una ordenación territorial coherente pasa por la interconexión y la interoperabilidad de las redes estatales de infraestructuras».
En el mismo acto, el presidente del PNV en Nafarroa, Manu Ayerdi, apostó por impulsar el desarrollo del ferrocarril «como verdadera alternativa a otros modos de transporte y eliminar las barreras que impiden la existencia de un espacio ferroviario único europeo, otorgando más competencias a la Agencia Europea del Ferrocarril».
PSOE
El número dos del PSOE en las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, instó ayer al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a disolver el Congreso y el Senado a finales de 2015 para convocar unas elecciones que tengan por objeto diseñar una Constitución en la que se recoja la creación de un Estado federal.
El exministro, que realizó esta petición en un almuerzo organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, aseguró que el dirigente derechista debería hacer este anunció antes de que finalice el presente curso, para que a finales de 2015 esté listo un primer proyecto de reforma. Según explicó, este debería aprobarse mediante la celebración de un referéndum. Algo que su propio partido ignoró en 2011.
Desde el PSN, Juan José Lizarbe pidió el voto a los ciudadanos para conseguir una mayoría de izquierdas que pueda «promover impuestos justos en Europa y acabar con los paraísos fiscales, para que no sigan pagando los de siempre».
EB
Pese a que Ezker Batua Berdeak ha dado libertad a su militancia para que vote en las próximas elecciones europeas a la opción de izquierdas que considere, los responsables de la formación anunciaron ayer que apoyarán al juez Elpidio Silva, que concurre a los comicios al frente de Movimiento Red, en dos actos electorales. En un comunicado, el partido de Javier Madrazo y Serafín Llamas consideró que apoyar al juez en los actos de Bilbo y Donostia constituye «un gesto contra la corrupción de la banca y del poder económico».
UPyD
Por último, el portavoz de UPyD en la CAV, Gorka Maneiro, manifestó ayer en Bilbo la necesidad de incluir en los sistemas educativos de los estados miembros de la UE «materias comunes relativas a la historia y a la cultura europea y sobre los tratados y las instituciones de la Unión Europea para que los ciudadanos sepan mejor cuáles son nuestras raíces, cuál es la historia y cuál es la cultura de Europa».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
