Jóvenes con pasado en común
Con edades entre los 22 y los 24, Albisu/Beroiz y Zabaleta/Jaunarena, vuelven a medirse en dieciseisavos.

Con los cuatro participantes por debajo de los 25 años -Albisu y Beroiz 24, Zabaleta 23 y Jaunarena 22-, el Labrit vivirá este sábado una especie de escenificación de ese cambio generacional que, poco a poco, parece ir imponiéndose en el cuadro de pelotaris profesionales. No obstante, mientras que dos clásicos y campeones de esta competición como Barriola y Xala se cruzarán tras siete años de evitarse en el cuadro, las eliminatorias de la Bombonera son bastante recurrentes, no en vano, estas mismas eliminatorias se jugaron, en el mismo escalón, el año pasado.
En el caso de los de Aspe, además, Jon Jaunarena y José Javier Zabaleta también tuvieron un duelo particular en el campeonato de promoción de 2012, en ambos casos con victorias del delantero de Leitza. «En Segunda le gané justo-justo, 22-21 y el año pasado 22-12, por ahora han caído a mi favor, pero cada partido es diferente y puede pasar cualquier cosa», recordó un Jaunarena que confirmó que en aficionados también han compartido frontón en múltiples ocasiones, por lo que se conocen a la perfección. «El año pasado quedó campeón del Parejas y a las dos semanas tuvo que jugar mano a mano contra mí. Este año ha tenido más tiempo para entrenar y en esta eliminatoria me puede ganar».
Superados desde hace «mes o mes y medio» los problemas de mano que tantos dolores de cabeza le han dado este invierno, el delantero dice haber entrenado muy bien y dice llegar en perfectas condiciones a un Manomanista en el que no quiere ponerse objetivos más allá del siguiente partido.
«Me vi torpe»
En el caso de Zabaleta, que este año llega al enfrentamiento con Jaunarena tras haber disputado un partido en el que pasó por encima de Untoria con un contundente 22-5, sorprendió escucharle decir que no se vio nada cómodo en la cancha del Astelena ante el campeón de segunda. «Menos en el saque, en el juego me vi bastante torpe pero a ver si esta semana acertamos con el saque como la semana pasada y luego nos ponemos bien. Igual acusé un poco los nervios del primer partido, pero a la hora de darle desde el cuatro y así me vi bastante torpe y un poco descolocado», agregó el zaguero.
Quizá por ello, a la hora de elegir el material, el de Etxarren se decantó por pelotas «más tranquilas, más bajas que las de él», con el firme propósito de que «me dé tiempo para colocarme mejor a las pelotas».
El que también afronta el duelo tras haber superado la primera eliminatoria en el Manomanista de primera es Jon Ander Albisu que, sin ser tan autocrítico, también asumió errores en su partido del debut contra David Merino. «El otro día me fue bien salió un partido bueno, quizá regalé algunas pelotas que no debía regalar pero acabé contento y a ver si este sábado acabo igual», señaló el de Ataun.
Su rival será un Mikel Beroiz que el año pasado le ganó con bastante autoridad en el Beotibar de Tolosa. «No tiene el golpe de Merino pero es muy rocoso, no da una pelota por perdida y tendré que trabajar mucho. Echando la dejada y el dos paredes es muy rápido, defiende muy bien de sotamano y será un partido duro», analizó el goierritarra.
En las horas previas a entrar en competición, las sensaciones son positivas en el de Uharte. «Entrenando lo he hecho bien de sotamano, he acabado bien el tanto y me siento fresco con la derecha. Ahora, siempre es diferente en un partido, la tensión y los nervios te agarrotan e intentaré salir lo más tranquilo posible», señaló.
El zaguero tiene clara su idea de partido. «Si me tiene en el 7 poco podré hacer, tengo que intentar coger altura, que no me domine fácil y, en las ocasiones que tenga adelante, siempre me ha gustado jugármela».
Las dudas de Julen Retegi
Encuadrado por tercer año consecutivo en el mismo grupo que Aimar Olaizola, Julen Retegi no las tiene todas consigo a pocas horas de medirse a Joseba Ezkurdia por poder enfrentarse al campeón. «Tiempo he tenido para prepararlo, pero las sensaciones no han sido muy buenas. Ayer -por el martes- me entrené con Rezusta y me dio un baño. Espero que el viernes ante Ezkurdia juegue todo lo que sé», declaró el iruindarra en la elección de material del Municipal de Bergara.
Su rival viene además de dar una imagen muy sólida el viernes pasado en Zestoa. «De Ezkurdia destacaría, el poderío físico que demostró ante Arretxe II. Fue un partidazo y jugó muy bien. Tendré que jugar muy bien porque Joseba es un rival muy complicado», agregó.
El de Arbizu, por su parte, declaró que «intentaré continuar con el juego desarrollado ante Arretxe II. Llevo tiempo entrenando con Jokin Etxaniz y metiendo muchas horas para mejorar. Este es el camino y espero continuar así. Seguiré con mi juego, que la pelota coja altura, gozar con las dos manos y cuando toca defender imprimirle velocidad». J.O.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
