GARA

Un juez obliga al Santander a devolver casi un millón del swap de Eibar

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Donostia ha condenado al Banco Santander a devolver 900.000 euros a la sociedad pública Inmobiliaria Municipal Eibarresa (Imesa), ya que ordena anular los swaps adquiridos por esta empresa propiedad del Ayuntamiento de Eibar y que tiene como objeto comprar suelo y construir viviendas de VPO.

La sentencia considera que el Banco Santander no ha acreditado que la información que facilitó a la empresa municipal eibarresa tuviera el rigor mínimo exigible para contratar un producto financiero de alto riesgo como los swaps, calificado como especulativo.

Alivio financiero

Las adquisiciones de cuatro swaps se realizaron entre los años 2004 y 2008. Como consecuencia de este alto riesgo, el Ayuntamiento de Eibar perdió cerca de un millón de euros, según denunció EH Bildu en enero de 2013.

Los concejales abertzales destacaron que la compra de los swaps se realizaron cuando Iñaki Arriola (PSE) era alcalde de Eibar y sin contar con el Consejo de Administración de la empresa municipal. «Existió una intencionalidad evidente y manifiesta de ocultación del acuerdo entre Imesa y el Banco Santander. Es como si hubiesen jugado a la bonoloto o a la lotería», manifestaron.

La decisión judicial supone un gran alivio financiero para el Ayuntamiento de Eibar, al suponerle una inyección de dinero, pero no quita gravedad a la decisión de adquirir un producto financiero de alto riesgo con dinero público y hacerlo, además, sin informar de ello.

Arriola compareció el martes junto al actual alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE) para señalar que, en principio, el dinero que el Ayuntamiento recibirá se destinará a pagar los déficits que Imesa ha contraído en los últimos años. Ambos valoraron positivamente la sentencia.