Nerea GOTI
CAMPAÑA SOBRE SEXO SEGURO

La anticoncepción llega en autobús al campus de Leioa

Dentro de una gira informativa de una compañía farmacéutica, el autobús de la anticoncepción se ha instalado en Leioa para informar sobre las opciones existentes y concienciar sobre la importancia de elegir el método que mejor se ajuste a cada persona, una iniciativa bien acogida entre el alumnado, porque hay «muchas dudas» y «mucha leyenda».

Hasta las 20.00 de hoy, un llamativo autobús rosa, convertido en espacio de consulta on line, permanecerá apostado en el campus de la UPV-EHU de Leioa con un doble objetivo: informar sobre los métodos anticonceptivos que hay en el mercado e impulsar la reflexión sobre cuál de esas opciones es la más adecuada a cada caso, «teniendo en cuenta estilos de vida y posibles patologías que impidan el uso de ciertos métodos».

El autobús de anticonceptivoshoy.com llegó ayer a Leioa dentro de una «ruta informativa» de la compañía farmacéutica MSD, que ha visitado varias ciudades del Estado español y que solo estará en Euskal Herria 48 horas. A los universitarios que ayer se acercaron a este espacio se les ofreció un folleto informativo con la explicación correspondiente a cada método, desde el parche hasta el implante, pasando por las píldoras, el DIU o el preservativo, líder de la anticoncepción, según una encuesta reciente de la Sociedad Española de la Contracepción, que también constató que el problema es que no siempre se utiliza correctamente.

De hecho, la información es el mayor atractivo de una campaña dirigida a ambos sexos pero que atrae a más chicas que chicos. «Está bien que te den esta información, porque hay algunos métodos que no se conocen tanto y hay leyendas que no sabes hasta qué punto son ciertas», comenta un grupo de alumnas de entre 18 y 19 años que confiesa no conocer con detalle algunos de los métodos que figuran en el folleto e indica que nunca han recibido información de este tipo.

Ana, estudiante de 30 años, tras recoger información y rellenar una pequeña encuesta que la firma farmacéutica está realizando para recabar información sobre cuáles son las características que más se valoran en un método anticonceptivo, hasta qué punto les preocupa evitar los olvidos o qué pauta de administración elegiría, comentó a GARA que la iniciativa es muy interesante para quien se plantea si debería cambiar de método anticonceptivo. «Estoy tomando pastillas, que es lo primero que te da el ginecólogo, pero tienen efectos secundarios, así que con esto igual puedo buscar algo que me vaya mejor», indicó.

En cada mensaje se insiste en la importancia de la visita ginecológica. Por lo que han visto en jornadas precedentes, muchas chicas que se acercan a preguntar nunca han asistido a la consulta del especialista, por pudor o porque sus padres no les han acompañado. «Se les dice que es importante que se hagan revisiones y que debe ser el ginecólogo quien asesore sobre el mejor método en cada caso», puntualiza Ana Toledo, responsable de la campaña.

En la web que dan a conocer, además de diferentes tests y vídeos, existe la posibilidad de acceder a un consultorio on line, que en un máximo de 48 horas responde una ginecóloga, una opción frente al pudor y el anonimato que agradecen usuarios con muchas dudas, en busca de información útil.

Un test rápido

Quienes visitan el autobús pueden hacer también el «anticipatest», «un cuestionario basado en los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que las mujeres pueden conocer en un minuto el método que mejor se adapta a sus necesidades». Se trata de un test «muy fiable», porque tiene en cuenta «patologías como la hipertensión, migrañas o coagulación» y «las necesidades de las mujeres dependiendo del momento en el que esté en su vida».

Lo que dejan claro quienes se acercan es que la cuestión interesa, y mucho. «Este tipo de información siempre viene bien, pero no sé si está solo dirigida a relaciones entre chico y chica», se preguntaba ayer una alumna, que habría agradecido que toda esta información se ofreciera también en euskara.