El implacable rodillo kiwi
La selección de Nueva Zelanda domina la temporada tanto en hombres como en mujeres.

Londres y Amsterdam han puesto punto y final a una nueva edición de las Sevens World Series, las Series Mundiales de rugby a siete en categoría masculina y femenina, respectivamente.
En ambos casos, las selecciones de Nueva Zelanda han vuelto a imponer su autoridad y son, a dos años vista, las grandes favoritas para hacerse con el oro olímpico en Río 2016, donde esta modalidad estará presente por vez primera.
Los y las kiwis ya subieron a lo más alto del podio en el Mundial celebrado el año pasado en Moscú (Rusia). Completaron el podio Inglaterra y Fiji en hombres; y Canadá y Estados Unidos en mujeres.
Las World Series, que se disputan anualmente, han cumplido ya quince ediciones en su categoría masculina. Los All Blacks se han impuesto en doce de ellas, dejando escapar solamente el título en las citas de 2006 (Fiji), 2009 (Sudáfrica) y 2010 (Samoa).
En el formato actual, este torneo consta de nueve pruebas (Australia, Dubai, Sudáfrica, EEUU, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Escocia e Inglaterra). Lo disputan dieciséis equipos, quince fijos y uno por invitación, que va cambiando. De los fijos desciende uno, en este caso España, que cederá su plaza a Japón, que ha ascendido.
En cada torneo, los equipos acumulan puntos en función de su posición final. Nueva Zelanda ha ganado cinco de los nueve torneos y su peor posición ha sido una cuarta plaza. Ha sumado 180 puntos, frente a los 152 de Sudáfrica -segunda y que ha ganado dos torneos- y los 144 de Fiji -tercera y que se ha llevado los dos restantes-.
Cabe destacar el papel de combinados como Canadá (6ª) y Kenia (7ª), que en el ranking mundial a XV ocupan los puestos 15º y 33º, respectivamente.
Las Series Mundiales femeninas han cumplido su segunda temporada, ambas con victoria neozelandesa. Son cinco pruebas (Dubai, EEUU, Brasil, China y Holanda) y en cada una participan doce selecciones. Las ocho mejores del pasado Mundial tenían plaza fija, Brasil ha sido invitada a todos los torneos como futura anfitriona olímpica y los otros tres puestos han ido rotando entre diferentes equipos.
Nueva Zelanda ha cerrado las Series con tres torneos ganados y dos segundos puestos, 96 puntos sobre un máximo de 100. Australia -que solo pudo ser quinta en el Mundial- ha ganado dos torneos (92 puntos), mientras que Canadá ha sido tercera con 80 puntos.
El impulso de los aros olímpicos
La inclusión del Seven en el programa olímpico de los próximos Juegos de Río 2016 está haciendo que se comiencen a destinar más recursos y se esté prestando mayor atención al hasta ahora considerado hermano menor, que busca dar el salto a la sombra de la bandera de los cinco anillos.
Sin ir más lejos, la pasada semana el Gobierno de Lakua -a través de la Fundación Basque Team- y la Federación Vasca de Rugby (FVR) suscribieron un convenio de colaboración para la «captación y tecnificación» de jugadores de Seven. Basque Team aportará «servicios médicos, técnicos y una ayuda económica».
Este pasado fin de semana, un combinado masculino con jugadores de Hego e Ipar Euskal Herria ha participado en un torneo en Amsterdam bajo el nombre Basque Country 7, compitiendo con selecciones estatales y clubes. Y este miércoles y jueves sendos equipos de chicos y chicas tomarán parte en París en el X Torneo Internacional Centrale Sevens (www.centrale7.com). La selección vasca es un clásico de esta cita y por ello se ha insertado una ikurriña en el cartel anunciador. I.I.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
