Jon LEUNDA
Jugadores vascos

Ibon Arrieta: «Mantengo la ilusión de un principiante»

El delantero cuenta ya con 37 años, pero sigue destacando y marcando goles. Juega en el equipo malagueño del Alhaurín de la Torre, con quien ha conseguido el ascenso a la Tercera División.

Ibon Arrieta sigue dando guerra, pese a que ya tiene 37 años. Juega en el Alhaurín de la Torre, con quien ha logrado el ascenso a la Tercera División. El guipuzcoano tiene claro que la temporada que viene seguirá jugando y mantiene intacta la ilusión del principiante.

Arrieta es, posiblemente, el jugador vasco que más ligas conoce. Además de en la liga española, también ha jugado en Portugal, Francia, Inglaterra, Grecia, Israel y Rumanía. Desde la Primera División hasta Preferente ha jugado en todas las categorías. Estuvo a punto de irse a Corea del Sur para disputar la Champions de Ásia, pero cuando todo parecía hecho, se tuvo que volver a Portugal.

Ha jugado en el Touring, Pollença, Huesca, Talavera, Estoril, Sporting de Braga, Chaves, Ferrol, Logroñés CF, Maccabi Herzliya, PAS Giannina, Melilla, Swindon Town, Pandurii y El Palo, antes de recalar en el Alhaurín de la Torre.

«La idea para este año era volver a casa e iba jugar en el Oiartzun de Tercera, pero por cuestiones laborales tuve que volver a Málaga. Comencé a entrenar con El Palo, pero no tenían fichas libres y llegó la propuesta del Alhaurín y la verdad es que no me arrepiento de haber jugado con ellos. Ha sido un año maravilloso», afirma Ibon.

«Pese a tener 37 años he disfrutado mucho. He marcado goles y me siento útil para el equipo. Ahora muchas veces no juego todo el partido, pero sí una hora o poco más y la verdad que me siento muy bien», añade. Lo que tiene claro es que seguirá en el equipo malagueño. «Tienen un proyecto muy bonito, para ir ascendiendo categorías y quiero participar en ello. Me encuentro muy bien y el año que viene seguiré con ellos en Tercera», confirma.

Cobrando

Arrieta ya no es un futbolista profesional, pero sigue cobrando por jugar al fútbol. «En Preferente es imposible vivir del fútbol, pero el Alhaurín paga y la verdad es que no esperaba que un club de Preferente pudiera pagar así. Lo que gano jugando al fútbol me sirve para pagar el alquiler de mi casa y como tengo trabajo aquí, es una gran ayuda. Además, cumple con lo que te prometen y eso es importante. Es un club muy interesante», asegura el delantero guipuzcoano.

En cuanto al nivel que se ha encontrado en la Preferente, comenta que «es muy floja, pero no te queda otra que amoldarte. Si uno piensa que por haber jugado en la Primera División aquí va a ser muy fácil, se equivoca. No hay más remedio que ponerse a la altura del nivel de Preferente, de lo contrario no hay nada que hacer», asegura.

Arrieta salió muy joven de casa y reconoce que lo volvería a hacer. «A mí el fútbol me lo ha dado todo. Cuando empiezas a jugar a esto, lo que quieres es llegar a la Primera División, y lo he conseguido y lo he hecho en más de un país. Pero el fútbol me ha valido para conocer muchos sitios, idiomas diferentes, culturas muy distintas a las nuestras y para hacer muchos amigos», asegura.

«Los jóvenes de ahora lo tiene más complicado. El fútbol está muy difícil, sobre todo en la liga española. Muchos equipos están mal y lo que yo recomiendo es que se olviden de la liga española y que prueben en otros sitios. Hay muchos lugares donde el fútbol está bien y merece la pena probar sitios diferentes. Eso sí, siempre conviene informarse bien de a dónde se va a ir y evitar, si se pueden, los riegos», afirma Ibon Arrieta.