31/05/2014

Euskaltel invertirá 50 millones para adecuarse a los servicios avanzados

Euskaltel está abierta a la posibilidad de comprar el servicio de telecomunicaciones galego R y el asturiano de Telecable. No tiene prisa, pero ayer se postuló y, a la vez, anunció una inversión de 50 millones en 2014.

Juanjo BASTERRA BILBO
P030_f01

El presidente, Alberto García Erauzkin, y el consejero delegado de Euskaltel, Fernando Ojeda, explicaron a la prensa, tras meses de silencio, los planes de la compañía. Su principal objetivo en este momento se encuentra en adecuarse al desarrollo de nuevos productos y servicios avanzados en banda ancha y televisión.

Tiene ultimado el «euskalwifi» y la televisión multidispositivo «everywhere», que permitirá ver en móviles y tabletas la oferta televisiva, además de extender la velocidad «ultrarrápida en banda ancha entre 30 y 120 megas». Para ello, este año invertirá 50 millones, que es el beneficio que obtuvo el año pasado.

Extender el wifi es fundamental para Euskaltel, porque los nuevos desarrollos avanzan por ese sistema. Tendrá 4.000 puntos y se han asociado con la firma Acuntia y Cisco, especializada en este tipo de redes.

Los directivos de Euskaltel opinaron que estas líneas de negocio todavía tienen mucho potencial de crecimiento y recordaron que todavía en la CAV existen 150.000 hogares sin penetración de estas nuevos servicios de telefonía, «que permitirán nuestro crecimiento».

A juicio de García Erauzkin y Ojeda, Euskaltel está posicionada en un buen segmento de desarrollo tecnológico, por lo que las nuevas inversiones «nos harán crecer y estar preparados para lo que está viviendo, que está evolucionando con rapidez».

Aunque no tienen prisa por «crecer», como explicaron los máximos directivos, se postularon para convertirse en el operador de la cornisa cantábrica porque «corren aires de concentración en el sector».

Tienen puestos los ojos en el operador galego R y en el asturiano de Telecable. «Entre ambos, suman un potencial como Euskaltel». Los máximos ejecutivos del operador vasco explicaron que en este momento los precios están altos, pero esa será la vía decrecimiento en los próximos años. «Estudiamos todas las oportunidades que se presentan. Esa es una, pero no tenemos prisa», dijo García Erauzkin.

Sin embargo, Fernando Ojeda admitió que el fondo de inversión que tiene el control de casi la mitad de la compañía «tiene una vocación de quedarse entre cuatro o cinco años», por lo que dieron a entender que en ese plazo tendría que materializarse esa operación en caso de que crean que «se dan las condiciones adecuadas».

Externalización de servicios

Por otra parte, los responsables de Euskaltel se refirieron a la externalización de servicios. Dejaron claro que «tenemos vocación de liderazgo. No estamos para vender nada ni despedazar nada, sino queremos hacer más grande el proyecto con alianzas», precisaron. Adelantaron la inminente firma de un contrato por siete años con la francesa GFI, «a la que se dirigirán 33 de sus trabajadores».

Mantiene, por otro lado, contactos con otras tres empresas, la sueca Ericson y las chinas ZTE y Huawei, para externalizar redes, «que absorberá 133 trabajadores del operador vasco». Ojeda y García Erauzkin afirmaron que las condiciones laborales de los trabajadores externalizados cumplirán con el acuerdo logrado con CCOO.

Euskaltel cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores. Es el operador líder con una cuota de mercado en banda ancha ultrarrápida del 43%; en TV digital, del 60% y del 40%, en telefonía fija.

La compañía redujo su deuda en 2013 en 86,1 millones y aportó a la Hacienda vasca 82 millones en impuestos y efectuó compras a 600 empresas vascas que superaron los 2.460 millones. En 2013 cerró con un beneficio de 50,1 millones, que espera «mejorar en 2014 con dos euros más», dijeron.

BENEFICIOS. La compañía vasca ha duplicado los beneficios en plena crisis, de 25,4 millones en 2008 a 50,1 millones en 2013. Asegura que mantiene una inversión acumulada que asciende a 1.866 millones.