31/05/2014

Garitano cree que Tapia anima a la elusión fiscal y a no invertir en Gipuzkoa
GARA

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, señaló ayer que la realidad «desmiente» las críticas de Adegi a la política de la Diputación foral y aseguró que el discurso de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, «anima a la elusión fiscal» y «llama a no invertir» en el territorio.

En un encuentro con periodistas, Garitano se refirió a las declaraciones del presidente de Adegi, Pello Guibelalde, que reprochó al Gobierno de Bildu su política fiscal que «castiga» a los empresarios y a la creación de empleo, palabras que fueron apoyadas por Tapia.

El diputado general dijo ayer que las críticas de la patronal guipuzcoana están «absolutamente alejadas de la realidad» y «guiadas por intereses» que intuye «espurios».

Añadió que los datos y «la realidad» desmienten este discurso «agresivo y catastrofista» que comparten Adegi y el «Gobierno Vasco del PNV».

Garitano subrayó que las afirmaciones de la consejera «son si cabe más graves» ya que suponen, a su juicio, un discurso «que anima a la elusión fiscal y que llama a no invertir en Gipuzkoa» por lo que damnifica «de forma clara y severa» a los guipuzcoanos.

Insistió en que Gipuzkoa es el «motor» para la salida de la crisis en el conjunto de Euskal Herria y contrapuso esa realidad con las aseveraciones de Guibelalde y Tapia.

LAB, sorprendido

El sindicato LAB mostró también su «sorpresa» por la «beligerancia» que empleó Arantza Tapia para «defender los privilegios fiscales» de la clase empresarial, que «paga menos de la mitad de impuestos directos que la clase trabajadora».

En una nota, LAB considera que es urgente «emprender un cambio radical de la actual política fiscal» y que su diseño no se decida «en Sabin Etxea ni en las oficinas de Confebask, al objeto de revertir la «enorme desproporción» entre los impuestos que pagan «y las rentas que acaparan».