31/05/2014

La inflación vuelve a bajar en mayo y mete más presión a la reunión del BCE del jueves
J.S.

La inflación interanual se situó en mayo en el 0,2%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4%), debido principalmente a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo en tasa interanual habría retornado así a una senda bajista después de que en abril la tasa se recuperara hasta el 0,4% a causa de la Semana Santa.

A la espera de que la próxima semana se publiquen los datos de la eurozona, todo apunta a que el Consejo de Gobierno del BCE tomará una decisión en su reunión del jueves para evitar los riesgos de deflación, ya que los precios llevan medio año por debajo del 1%, la frontera que el BCE denomina «zona de peligro».

La gran mayoría de los analistas apuesta por que el BCE rebajará el tipo de interés de referencia (del 0,25% actual al 0,10%) y establecerá un tipo negativo (-0,10%) para los depósitos que los bancos dejan aparcados ahora en las cuentas del banco central. El objetivo de esta última medida es penalizar que los bancos no usen el dinero que les prestó el banco central y empujar así a que lo presten a familias y empresas para reactivar la economía.

Lo que está por ver es que el supervisor adopte medidas como las ya ensayadas por la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Japón para inyectar dinero directamente en la economía real, ya sea mediante la compra de bonos públicos o de títulos de deuda de las empresas.

Los datos del IPC del Estado español deberán ser confirmados el próximo 13 de junio.