GARA LEKEITIO
Traineras

Hondarribia y Zumaia se imponen en Lekeitio

Los verdes, que perdían tres segundos en la primera ciaboga, fueron capaces de remontar para superar finalmente a Orio. Las chicas de Zumaia comienzan a dejarse ver ganando una regata emocionante.

Hondarribia se llevó la Lekeitioko XXXVI. Ikurriña, después de imponerse en una espectacular regata que reunió a un total de 29 traineras en aguas de la localidad vizcaina. Bajo un sol de justicia, la «Ama Guadalupekoa» protagonizó en la tanda de honor una bonita y cerrada pugna con Orio, la embarcación que había dominado las pruebas de traineras de la pretemporada hasta el momento.

Los amarillos comenzaron mejor, y en la primera ciaboga aventajaban en tres segundos a Hondarribia. Pero a diferencia de citas anteriores, los verdes fueron capaces de dar la vuelta a la situación y situarse en cabeza de regata para el ecuador del recorrido. A partir de ese momento, las rentas se movieron entre una y dos traineras de diferencia, concretándose en poco más de cinco segundos en las balizas de llegada.

Existía cierta expectación por ver el duelo entre las principales traineras vizcainas, ausentes o muy mermadas la semana pasada en Mutriku, y las guipuzcoanas, y lo cierto es que en esta ocasión la cara fue para las segundas. Y es que la «Libia» de San Pedro, que remó en la tanda anterior, acabó mejorando el tiempo de Urdaibai en unas centésimas, haciéndose con la tercera plaza final. Los de Bermeo se conformaban con la cuarta posición, mientras que Kaiku, a dos segundos de bermeotarras y sanpedrotarras, se veía relegado hasta el quinto puesto.

Por lo demás, y analizando los resultados por categorías, cabe destacar que los locales de Isuntza fueron los mejores entre los equipos de la ARC1, sacando algo más de tres segundos a Zumaia, descendida el año pasado, y casi medio minuto a Getaria, que estuvo lejos del nivel ofrecido en Mutriku. En cuanto a la ARC2, la palma se la llevó Zarautz, que también descendió la temporada pasada. La «Enbata» sacó ocho segundos a Arkote y nueve a Deusto, los tres que parecen llamados a luchar por el ascenso este verano.

Zumaia supera a Hibaika

Antes de la numerosa regata masculina se disputó la prueba femenina, que contó con tres participantes: Zumaia, Hibaika y Orio. Lo cierto es que la pelea resultó bastante igualada y las zumaiarras, grandes dominadoras de la pasada campaña que hasta el momento no se habían dejado ver mucho, lograron el triunfo por menos de tres segundos sobre Hibaika. Eso sí, la renta en la ciaboga era de diez segundos, por lo que a las de Errenteria les tocó ir siempre a remolque. Orio, tercera a ocho segundos, también ofreció un buen nivel de competición.