La música de fondo para una amistad generacional

Se ha comparado de forma errónea y un tanto superficial a esta película argentina con «Alta fidelidad», cuando en realidad poco o nada tiene que ver con el relato de Nick Hornby que Stephen Frears llevó a la pantalla. Aquí la tienda de discos no pasa de ser un mero escenario ocasional, y la verdad es que de música tampoco se habla mucho. Y la banda sonora queda bastante huérfana de temas identificables, salvo por la inclusión de «You´re my best friend» del grupo Queen, que ya da una pista sobre la amistad generacional como verdadero meollo del asunto.
De los cuatro protagonistas solo uno vive por y para la música, que es el imitador de John Lennon que toca en un grupo de tributo a los Beatles que se llama The Hitles, y que el presentador de su show pronuncia equivocadamente The Hitlers. Luego está el empleado de pompas fúnebres, el cual se ha quedado en compositor vocacional, dedicándose únicamente a hacer canciones promocionales para la funeraria donde trabaja. También debería tener un mayor trato con los discos el locutor de radio, pero dedica todo su tiempo a una relación obsesiva marcada por el complejo de abandono. Y el cuarto, interpretado por Gastón Pauls es aspirante a cineasta, lo que permite un divertido cameo autoparódico por parte de Leonardo Sbaraglia, como caprichosa estrella que anda buscando un guión de género indefinido y cambiante para su exclusivo lucimiento.
Creo que la comedia de Gabriel Nesci es honesta y no engaña, pues desde el flash-back inicial a los cuatro amigos de la infancia los discos les caen literalmente llovidos del cielo, con lo que queda de manifiesto su amistad de años como común denominador. Cuando se reúnen no es para intercambiar discografía, ni para asistir a conciertos, sino que se dedican a contarse los unos a los otros sus problemas, sobre todo sentimentales.
Es una pena que no se le haya dado más relieve a las caracterizaciones femeninas, cuando todas ellas podían haber ofrecido mucho juego. No digamos ya la que hace de musa oriental a lo Yoko Ono.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
