GARA IRUÑEA
Mercado

Los 9 millones de ayuda no llegarían hasta octubre

El primer plazo de la ayuda económica que deberá percibir Osasuna por el descenso a Segunda División no llegará hasta octubre, mientras que la segunda no se hará eficaz hasta enero de 2015.

«Ya nos han dicho que no cobraremos hasta octubre, que entonces recibiremos nueve millones (de euros) y tres en enero. También en octubre recibiremos los tres millones de la LFP», aseguró el miércoles a la web Navarrasport el gerente osasunista Ángel Luis Vizcay.

Ante esto, y teniendo en cuenta la debil situación financiera del club, existen dos opciones. Una de ellas pasaría por intentar obtener esos ocho millones que le hacen falta para pagar la parte pendiente de las fichas de la actual plantilla así como las deudas con exjugadores, casos de Masoud, Nekounam y Raúl García, y de extécnicos como Mendilibar y Toni Ruiz a base de vender jugadores de la actual plantilla.

«Es lo que nos queda por hacer y Vasiljevic está en ello. Veremos cuánto podemos obtener y si no llegamos a la cifra deseado habrá que negociar las cantidades que estén pendientes», aseguraba el propio gerente osasunista.

La segunda opción podría ser mediante pagarés, algo que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya admitió al Deportivo cuando estaba en una similar situación a la de Osasuna.

En principio, el club tendrá margen hasta el 30 de junio, fecha en la que teóricamente debería hacer los pagos. A partir de ahí, los jugadores que no hayan cobrado tienen de plazo para denunciar al club hasta el 15 de julio y Osasuna para pagar hasta el día 31 de ese mes. En caso de que para entonces no se haya pagado o llegado a acuerdos de pago, se produciría el descenso a Segunda B.

«Se va a cumplir la ley»

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, afirmó ayer que Osasuna tendrá «todas las facilidades» y el apoyo del Gobierno navarro «dentro del marco legal», y se congratuló «porque se va a cumplir la ley. Al final, lo que quiere el Gobierno de Navarra, aparte de que se cumplan las leyes, es lo mejor para una institución como Osasuna por todo lo que representa».

Alli también indicó que ha hablado personalmente con Ángel Vizcay y que Osasuna ha decidido mantener la asamblea del día 20.