Los jamaicanos toman Nueva York
Yohan Blake puede animar la velocidad, a la espera de lo que depare el concurso de salto de altura con otro Barshim-Bondarenko.

La reunión de Nueva York, que se disputa hoy, será la segunda de la Diamond League esta semana (Canal+Deporte, 22.00). Tres días después de la cita de Oslo llega la sexta etapa recuperando algunos de los grandes nombres del sprint, principalmente varios de los jamaicanos que participaron a finales de mayo en el novedoso Mundial de relevos al que le sacaron un buen rendimiento.
Yohan Blake debuta en el circuito de reuniones de la IAAF esta temporada, después de pasar por la cita bahameña. El segundo hombre más rápido del planeta, tras el inalcanzable Usain Bolt, corrió la última posta tanto en el 4x100 metros como en el 4x200. En el primero compitió junto a Nesta Carter, con el que hoy se enfrentará en los 100 metros intentando bajar de los 10 segundos por primera vez este año, y en el segundo coincidió con Warren Weir, que estará en el 200 junto a Nickel Ashmeade, que como Blake participó en los dos relevos.
Quizás la presencia de la Bestia y sus compatriotas anime la velocidad, que falta le hace. Con Bolt desaparecido en combate y Gay, a la espera de reaparecer tras serle reducida su sanción de dopaje por colaboración con la USADA, solo Justin Gatlin ha mantenido el interés pero el de Brooklyn no corre la prueba de casa. Así que los 100 metros tienen claro tono jamaicano, pero no ocurre lo mismo en el doble hectómetro en el que Weir y Ashmeade tendrán la competencia del estadounidense Wallace Spearmont. En los 100 femeninos, encargados de cerrar el mitin, también la favorita es jamaicana: Kerron Stewart.
Concurso de altura
Si la velocidad anda algo aletargada o le faltan los mejores, el salto de altura ha recuperado brillo con cinco saltadores superando los 2,40 metros y tres metidos de lleno en el intento de batir el viejo récord del cubano Javier Sotomayor. Se espera un nuevo capítulo entre el qatarí Barshim y el ucraniano Bondarenko. Cada vez están más cerca.
El 400 tiene cierto tono nostálgico. LaShawn Merritt no tendrá esta vez la competencia de Kirani James -el campeón olímpico de Granada, que le ganó hace un par de semanas en Eugene, aunque ambos con 43.97- pero sí el del joven dominicano Luguelin Santos, subcampéon olímpico, y el de Jeremy Wariner, su antiguo rival al que terminó desplazando. También en el 800 hay sitio para las cuentas pendientes, aunque estas sean mucho más recientes. Vuelve David Rudisha, el plusmarquista y campeón olímpico que reapareció en Eugene tras un año entre algodones y solo pudo ser séptimo. El keniata tomó nota y prometió mejorar en la Gran Manzana, donde no se encontrará con la feroz competencia de Eugene, aunque sí con la del estadounidense Salomon.
Los 400 metros vallas se presentan prometedores con el incombustible Felix Sánchez, que es tan neoyorquino o más que dominicano, frente a Michael Tinsley y a Javier Culson.
En los 400 metros femeninos por fin se deja ver la campeona del mundo Christine Ohuruogo, mientras hay más alicientes en las carreras especialmente en el 1.500 donde Abeda Aregawi, la exetíope que está intratable desde que corre con la camiseta sueca tanto al aire libre como en pista cubierta, y se enfrentará a su excompatriota Dawit Seyaum y a la estadounidense Jennifer Simpson, subcampeona mundial en 2011 y 2013.
La pértiga también depara un concurso más que interesante, con tres de las mejores: Jennifer Suhr, Fabiana Murer y Yarisley Silva, esta última anunciada el próximo sábado en Bilbo.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
