CICLISMO | Criterium de Dauphiné

Contador desbanca a Froome antes de Courchevel

El madrileño atacó en los últimos dos kilómetros y deja al inglés a ocho segundos en la general ante el último final en alto. Westra arrebató en los últimos metros la etapa a los Katusha Trofimov y Sillin.

Alberto Contador arrebató el liderato del Criterium de Dauphine a Chris Froome al lanzar un ataque en los últimos dos kilómetros y aventajarle en veinte segundos en una llegada en la que Westra se tomó la revancha del día anterior y superó en los últimos metros a los Katushas Sillin y Trofimov cuando ya saboreaban la victoria.

Pero su pelea quedó eclipsada por la batalla en los últimos kilómetros entre Contador y Froome en la etapa reina. Tenía dos puertos de categoría especial encadenados, Forclaz y Emosson, donde estaba situada la meta. Sky controló el pelotón con buen trabajo de David López, Thomas, Nieve y Porte, que arropaban a Froome mientras Contador, que no tenía compañeros, seguía la rueda del inglés.

En los últimos dos kilómetros Contador atacó y, como el jueves, Froome confió la persecución a sus compañeros. Porte tiró hasta que faltaba un kilómetro, cuando Froome aceleró, dejó a todos sus rivales y se acercó al madrileño, pero no aguantó el ritmo y empezó a ceder y Talansky y Hesjedal le superaron.

Emoción... hasta el Tour

Al final fueron 20 los segundos en la meta entre los dos favoritos y el madrileño afronta con ocho de ventaja la última etapa de solo 130 kilómetros con final en Courchevel, 5,9 kilómetros al 6,2%. No será fácil que Froome recupere esa desventaja, pero la igualdad entre los dos da emoción no solo a la etapa de hoy, sobre todo para el Tour porque el ganador de 2013 ha bajado su nivel y Contador va a más.

El madrileño señalaba que «lo he intentado porque sabía que los dos últimos kilómetros eran los más duros y ha sido una sorpresa. Esta carrera está siendo increíble, mejor de lo esperado, pero no ha terminado».