Ion SALGADO GASTEIZ
Relevo en la monarquía española

EH Bildu reivindica una república vasca libre en Hego Euskal Herria

EH Bildu confeccionó ayer un gran mosaico para reivindicar una república vasca libre. Este mosaico se dividió en cuatro partes. Cuatro palabras -democracia, república, Euskal Herria y decisión- que se pudieron leer en el centro de Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz.

En la capital alavesa, los parlamentarios Peio Urizar y Belen Arrondo reclamaron «el reconocimiento y respeto al derecho a decidir de Euskal Herria, para poder crear una república vasca». «Seguiremos luchando hasta ejercer el derecho a decidir que a nuestro pueblo le corresponde», añadieron tras señalar que Madrid «no tiene oferta democrática ni para los pueblos ni para las personas».

«Lo único que representa el Estado que mantiene hilo directo con el franquismo es la negación: la negación de Euskal Herria y sus derechos, y la falta de ruptura democrática con el estado. Ahora han cambiado una corona de cabeza, nada más», destacaron en clara alusión a la coronación de Felipe de Borbón.

Piden un referéndum

Ezker Anitza, PCE-EPK, Gazte Komunistak, Iratzarri-EKI, Equo, Ikasle Ekintza y CCOO se concentraron en la plaza de los Celedones de Oro de Gasteiz para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado actual. «En el siglo XXI y desde una mínima lógica democrática resulta imposible aceptar que cualquier institución se coloque fuera de la voluntad de la ciudadanía», señalaron en un comunicado.

«Eso está pasando con la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe de Borbón. Porque somos ciudadanía, no súbditos, no queremos que nos roben el derecho a decidir nuestro futuro. Ser ciudadanía implicar que elijamos como queremos gobernarnos», subrayaron los presentes.