Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

Los reyes y «La roja»

Servidora se pregunta cómo habrían sido las portadas de la prensa española si su selección de fútbol hubiera ganado a Chile el partido que la ha apeado del Mundial. Seguramente a más de una redacción le evitó la discusión sobre el espacio a dedicar a la derrota el mismo día de la proclamación del Borbón junior.

En la prensa vasca no habría sido mayor problema, excepto tal vez en «Deia», que dedicaba al evento media portada con el titular «Borbones como para llenar un siglo», seguramente por cortesía. Eso sí, sin babeo.

«El Correo», sobre la foto de un jugador de la selección española (Sergio Ramos, según el pie de foto) con la cara tapada, titulaba «`La Roja' ya es historia», y debajo se refería al cambio de posaderas en el trono español: «Comienza el reinado de Felipe VI». En el interior, mucho jabón. Por cierto, ya han empezado a reírle las gracias como a su «campechano» padre: «Don Felipe bromea con los periodistas en su último acto como Príncipe de Asturias», porque cuando le preguntaron por su discurso, les dijo: «¿Alguna idea para el discurso?». Para mondarse, ¿verdad?

«El Diario Vasco» ofrecía la imagen grande a los Borbones, con titular «Transición de rey a rey», y a la selección española mucho menos espacio que su hermano de Vocento, titulando «La Roja, a casa».

Menos aun le dedicaba el hermano madrileño, «Abc», cuya portada y contraportada estaban ocupadas por los dos reyes y un titular que una, intentando ser muy comedida, calificaría de empalagoso: «Misión cumplida, Señor». Y en el interior, se pueden imaginar. En una lavandería no gastan tanto jabón.

«El Mundo» titulaba «La Monarquía inicia el cambio», y ofrecía un suplemento de 48 páginas sobre el nuevo rey español.

«La Razón» solo dedicaba la portada a la sucesión, con un sonoro «¡Viva el Rey» sobre la enternecedora imagen del padre y el hijo rozando sus cabezas, pero en la contraportada escribía sobre el asunto Alfonso Ussía. Tranquilícense, no voy a reproducir el bodrio.

Y «El País», el progre, destacaba en su gran titular de portada: «Un nuevo Rey constitucional», e ilustraba la información con la foto del cabezazo. Eso sí, dejaba un hueco a la «Debacle de España en el Mundial» y, entre otras declaraciones, destacaba las del portero del equipo, Iker Casillas: «Pedimos perdón a la gente. Somos los primeros responsables». Perdón, ¿por qué? Como no sea por el pastón que se embolsan...