El musical del dúo The Proclaimers hecho película

En un musical escocés no podían faltar las canciones de los hermanos Craig, porque son como himnos nacionales. The Proclaimers se hicieron famosos por «I´m Gonna Be (500 Miles)», y en menor medida por «Over and Done With», dos temas que sirven de motor e inspiración a «Sunshine on Leith». Aunque son melodías muy pegadizas que han quedado ligadas a los 80, sus letras son ya universales, y más dentro de un espectáculo en el que los integrantes del reparto estelar se encargan de cantarlas y bailarlas, lo que actualiza y dota de naturalidad a su versión cinematográfica.
Dexter Fletcher, actor infantil que ha terminado de mayor en la dirección, logra en su segundo largometraje que no se note que el material procede de los escenarios. Le confiere mucha inmediatez, con un estilo de comedia costumbrista bastante dialogada (los números musicales no son tantos), a la que le sienta muy bien la coralidad de cara a unas coreografías que sacan el máximo rendimiento a las siempre majestuosas localizaciones de Edimburgo, con su inconfundible castillo dominando toda la capital.
A pesar del toque localista que distingue a la película, «Sunshine on Leith» remite genéricamente a los clásicos de Hollywood basados en musicales de Broadway. Lo primero que te viene a la cabeza es Gene Kelly y sus parejas de baile en «Un día en Nueva York» o «Levando anclas». Es una impresión inicial que proviene de los uniformes militares, pues los amigos protagonistas han combatido en Afganistán. A su regreso del frente comienzan sendas relaciones sentimentales que, junto a la del padre, establecen lo que serían las tres edades del amor: el noviazgo, el compromiso y las bodas de plata.
A Peter Mullan le sienta de maravilla el kilt, tanto o más que a Sean Connery, e incluso se defiende cantando. Forma un estupendo tandem con Jane Horrocks, que hace olvidar a los emparejamientos más jóvenes de George MacKay Y Antonia Tomas y de Kevin Guthrie y Freya Mavor. Entre los secundarios quien se luce es Jason Flemyng.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
