GARA GASTEIZ
UDATE BETE

51 bares participarán en la Primera Semana Grande del Pintxo celebrada en Gasteiz

Gasteiz ha decidido hacer alarde de su buena cocina con la celebración de la Primera Semana Grande del Pintxo -en sustitución a la Semana delPintxo-, que arrancó ayer con la participación de 51 bares y restaurantes. Será que la ciudad se ha venido arriba después de que Enrique Fuentes, del bar Toloño, se llevará la txapela en la última edición del Campeonato de Euskal Herria con un «milhojas de habitats sobre pisto de verdel».

La novena edición tendrá lugar a mediados de octubre, por lo que esta fecha estival parece ser la idónea para que los gasteiztarras y los visitantes prueben lo que sus hosteleros tienen que ofrecer.

Un jurado será el encargado de valorar estos pintxos en base al maridaje entre ingredientes, la creatividad, la presentación, la presencia de los productos alaveses en su elaboración y la atención recibida en el establecimiento.

La entrega de premios -Pintxo de Oro, de PLata y de Bronce- será el 10 de julio cuando además se valorará el pintxo más popular elegido por los propios clientes en las urnas instaladas a tal efecto en los establecimientos participantes.

«Un antes y un después»

Esta nueva iniciativa gastronómica fue presentada por la patronal hostelera de Araba, cuyo vicepresidente, Pablo Ruiz de Azua, avanzó que tras el verano tendrá lugar la I edición de la Semana Grande la Cocina en Miniatura, que sustituirá a la tradicional Semana de la Cazuelita.

Estos cambios son debido a que el reconocimiento de Gasteiz como Capital Gastronómica ha supuesto «un antes y un después» en la hostelería alavesa.