Kerejeta entrevista a Sasa Obradovic para sustituir a Scariolo
El preparador serbio ha causado buena impresión al frente del Alba Berlín. El mayor escollo es salvar el año de contrato que le resta al técnico de Brescia.

No se puede decir que Josean Kerejeta disponga ya de su «caballo ganador» de cara a suceder a Sergio Scariolo al frente del banquillo de Laboral Kutxa Baskonia, pero lo cierto es que diversas webs especializadas apuntan a que el presidente baskonista va a entrevistarse con el serbio Sasa Obradovic, actual técnico del Alba Berlín.
En una reciente entrevista, el propio Kerejeta reconocía que «quizás necesitemos un entrenador de otras características diferentes a Scariolo». Tal es así que supeditaba el armado de la plantilla de la temporada 2014/15 a la continuidad o no del preparador de Brescia, ya que debía realizar un rápido sondeo de entrenadores disponibles y dispuestos a aterrizar en Gasteiz, así como lidiar con el año de contrato que le resta al propio Sergio Scariolo, que es el mayor escollo que existe.
La página especializada «Encestando.es» levantaba la liebre días atrás y otra web, «Solobasket.com», anunciaba la «inminente llegada» de Sasa Obradovic a Gasteiz para entrevistarse con Josean Kerejeta, un paso clave para que el de Lazkao se decida a cambiar de técnico o quedarse con el italiano.
Un historial fecundo
A sus 45 años, Obradovic es un hombre con un fecundo pasado como jugador y entrenador de carácter, cualidades que gustan mucho en Gasteiz.
Con sus 196 centímetros, Obradovic era un base sobrio y con buen tiro. En 18 años de carrera llegó a imponerse en la Copa Korac de 1995 con el Alba Berlín, a las órdenes de Svetislav Pesic. En la selección plavi desempeñaba un rol mucho más secundario tras los Djordjevic, Danilovic, Stojakovic, Bodiroga o Rebraca, pero también aportó su grano de arena en los oros de los Eurobaskets de 1995, 1997 y 2001, y en el Mundial de 1998, además de la plata olímpica de Atlanta 1996 y el bronce en el Eurobasket de 1999.
Tras retirarse en 2005, y siguiendo la tradición balcánica, comenzó su andadura en los banquillos en la Liga de Alemania, en el RheinEnergie de Colonia, llevándose el campeonato de 2006 y la Copa de 2007. Tras pasar por Polonia y Ucrania, en 2012 recaló en el Alba Berlín, equipo con el que ganaba la Copa en 2013 y 2014, amén de llegar a la final liguera de esta campaña -caería ante el Bayern de Múnich de Pesic-, el Top 16 de la Euroliga 2013 y los cuartos de la Eurocup de 2014, cayendo ante el Valencia Basket.
Con todo, no es el palmarés lo que da buenas vibraciones con el serbio, sino su carácter exigente. Pero para que la opción de Obradovic fructifique, Saski Baskonia deberá finiquitar el contrato de Scariolo.
Aíto García Reneses deja Cajasol de Sevilla y ficha por el Gran Canaria
El veterano técnico Aíto García Reneses también formaba parte del grupo de entrenadores que interesaban para el nuevo proyecto baskonista. No obstante, las prisas del club gasteiztarra por retornar a la élite europea chocan con el carácter pausado del madrileño, después de que este haya destacado con dos grandes años en Sevilla.
No obstante, la venta del Cajasol a un fondo de inversión norteamericano y el posterior cambio en la directiva acabó con la relación laboral de García Reneses con los sevillanos. Así, «Don Alejandro» será el próximo entrenador del Gran Canaria, en sustitución del preparador catalán Pedro Martínez. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
