GARA PONFERRADA
Campeonato de España de fondo en carretera

Ion Izagirre se saca la espina y se tiñe de oro

El de Ormaiztegi refrenda el gran trabajo del equipo Movistar en los campeonatos de Ponferrada.

Ion Izagirre dio un paso más en su trayectoria deportiva rubricando uno de los mejores fines de semana del Movistar al convertirse en campeón de España de fondo en carretera tras imponerse en la meta de Ponferrada (León) a su compañero Alejandro Valverde, quien el viernes se impuso en la contrarreloj.

El corredor de Ormaiztegi, plata el año pasado en Bembibre (León) y plata también en la crono, pudo alzar los brazos después de atacar a falta de diez kilómetros para la meta. Gran parte de `culpa' de su victoria la tuvo Valverde. El murciano se unió al guipuzcoano en el tramo final de la carrera, pero no disputó el sprint y dejó que Izagirre pudiese saldar una cuenta pendiente: «Dedicárselo a la gente que se nos fue antes de tiempo, Rufino Murgia, Víctor Cabedo y Urtzi Gurrutxaga, y para ellos va el triunfo».

El podio lo completó Carlos Barbero, del Euskadi, que entró a diez segundos; mientras que el Caja Rural tuvo un gran protagonismo en la carrera y situó a Luis León Sánchez en cuarta posición. El vizcaino Egoitz García (Cofidis) finalizó en una meritoria sexta plaza final.

En los primeros kilómetros de la carrera se configuró la fuga de la jornada, en la que entraron diez corredores con especial protagonismo para el equipo Caja Rural, que introdujo a tres representantes -Amets Txurruka, Lluís Mas y Antonio Molina-. Además de ellos, también estaban los vascos Gari Bravo (Efapel), Illart Zuazubiskar (Euskadi) y Juanjo Oroz (Burgos-BH), y Álvaro Cuadros (Etixx), Carlos Verona (Omega Pharma), Francisco Mancebo (Skydive Dubai) y Pablo Torres (Burgos-BH).

Numerosos movimientos

El grupo de escapados tuvo una renta máxima de cuatro minutos, pero el Movistar Team no quiso darle más tiempo, por lo que se puso a trabajar en el pelotón principal. El siempre combativo Txurruka y Verona fueron los que más resistireron al frente de la carrera, pero finalmente fueron neutralizados en la penúltima vuelta, cuando se alcanzaba el kilómetro 178 de los 200 de la prueba.

Con la fuga neutralizada, el Movistar empezó a jugar sus bazas para asegurarse la victoria y el primero en lanzar su ataque fue Imanol Erviti, que consiguió abrir un ligero hueco, pero finalmente fue neutralizado.

Inmediatamente después tomó la alternativa Ion Izagirre con el ataque que a la postre fue definitivo, aunque por detrás el resto de equipos, como el Caja Rural-RGA y el Euskadi, intentaban apurar sus opciones para arrebatar la victoria a Movistar.

Ya en los últimos kilómetros para la conclusión de la carrera saltó del grupo Valverde para unirse a su compañero y ambos entraron juntos en la recta de meta. La lucha por el bronce se decidió en un sprint en el grupo perseguidor en el que se impuso Carlos Barbero (Euskadi), que entró en la meta a diez segundos del dúo de Movistar.

«Valverde me ha dado alas»

Como el pasado viernes, Ion Izagirre y Alejandro Valverde volvieron a encontrarse en el podio de Ponferrada, pero con los papeles cambiados. El campeón Ion Izagirre explicó que «teníamos un bloque muy fuerte y hemos controlado bien, pero nunca puedes relajarte porque no es sencillo. Al final nos han salido bien las cosas y Alejandro y yo hemos podido turnarnos en el doblete que ya conseguimos en la crono. A falta de vuelta y media lo ha probado en solitario Erviti, pero por detrás Euskadi ha reaccionado y cuando le han pillado he decidido atacar yo. A falta de 6 kilómetros o así ha llegado Alejandro por detrás y la verdad es que me ha dado alas porque yo ya venía un poco justito».

Asimismo, el de Ormaiztegi señaló que «para el Mundial -que se disputará del 21 al 28 de setiembre- se romperá aún más la carrera porque son más kilómetros y la gente llegará muy castigada. Claro que me gustaría, pero no sé si estaré en la selección; no es una decisión que dependa de mí. Yo estoy muy contento de mi temporada, solo me faltaba rematar y hoy (ayer) lo he conseguido». GARA