Nibali sale muy reforzado del pavés
La retirada de Froome tras dos caídas y los 2.37 en los que aventaja a Contador dejan al italiano como líder sólido con un gran Astana.

La jornada más esperada del Tour dinamitó todos los pronósticos previos que apuntaban a Christopher Froome y Alberto Contador como grandes favoritos y Vincenzo Nibali pasa a ser un serio candidato a la victoria final tras el abandono del inglés y los 2.35 perdidos por el madrileño en una etapa ganada por Lars Boom (Belkin).
El gran triunfador de la jornada, sin embargo, fue Vincenzo Nibali en particular y todo el equipo Astana. El Tiburón del pelotón es el mejor dentro del agua y las condiciones climatológicas resultaron determinantes en el transcurso de una etapa que va a marcar el Tour.
Porque a pesar de que la organización modificó el trazado por la cantidad de agua acumulada y anuló dos de los tramos de pavés previstos, antes de llegar al primero Chris Froome sufrió dos caídas, que se sumaban a la del martes, y la segunda le llevó a abandonar la carrera.
La primera en el kilómetro 30 le obligó a sufrir para volver al pelotón y en la segunda, además del dolor en la muñeca tocada la víspera, le terminó de derrotar el sentimiento de que éste no era su Tour ni la de 2014 es su temporada. Sky buscó rápido una alternativa y Thomas se volcó en apoyo de Richie Porte, al que el manager del equipo, Dave Brailsford, se encomienda ya para disputar la general.
También se cayó Valverde y esas caídas provocaron que la carrera se rompiera al paso del primer tramo del Carrefour de l'Arbre y que Movistar y BMC tuvieran que trabajar para devolver al murciano y a Van Garderen al primer pelotón.
Pero la carrera se dinamitó en el segundo tramo de pavés, en el que Contador no pudo seguir la rueda de los más fuertes y se quedó por delante un grupo reducido. Cuando tuvieron conocimiento de que el madrileño se había descolgado, comenzaron a tirar con fuerza Astana y el Lotto hasta que Vandenbroeck cogió mal una curva y se salió del adoquinado hacia el prado.
Impresionante Astana
El equipo de Nibali se quedó sin aliados, perdió a un gregario en una curva en la que se cayó y el italiano lo evitó con su habilidad y lucidez y por detrás el Tinkoff de Contador encontró el apoyo del Movistar de Valverde y del BMC de Van Garderen. Pero aún así la diferencia se incrementaba sobre todo en los tramos del pavés y especialmente cuando Westra, que marchaba en la escapada de la jornada, recuperó lo suficiente para hacer un gran trabajo para su líder.
Pero el mejor apoyo para Nibali fue Jakob Fuglsang. Los dos corredores del Astana fueron los únicos que aguantaron al mejor ayer entre los especialistas en el pavés, Lars Boom. Los tres se quedaron en cabeza en el penúltimo tramo sin que los dos grandes favoritos, Cancellara y Sagan, pudieran seguirles. En el último aceleró el holandés, acostumbrado a correr en condiciones climatológicas adversas en su exitosa carrera como ciclocrossman y se marchó en solitario hacia la victoria.
Un éxito que vendrá bien al manager de su equipo para tener alguna esperanza en el objetivo de encontrar un sponsor que permita dar continuidad a la estructura. No le resultará fácil lograrlo en veinte días y Boom, como el resto de los líderes del conjunto, ya piensan en elegir su futuro equipo.
Grandes diferencias
Por detrás entraron a 18 segundos Nibali y Fuglsang y hubo que esperar más de un minuto a que entrara el primer aspirante a la general. A partir de ahí, las diferencias fueron muy superiores a las que se podía esperar. Vandenbroeck perdió 1.43 con respecto al italiano; Porte -que pasa a ser el líder del Sky- 1.52, Talansky, 2.03; Pinot, Rui Costa, Bardet, Van Garderen y Valverde, 2.09; Mollema, 2.25; Contador, 2.35; Peraud, Konig y Mikel Nieve, 3.27 y Haimar Zubeldia, Horner, Ion Izagirre y Ten Dam, 3.57. Frank Schleck perdió ocho minutos, pero ya no cuenta para la general. Unas distancias que no se van a registrar en ninguna etapa de montaña.
Además Astana impresionó ayer, pero habrá que ver su rendimiento en la alta montaña porque un corredor como Alberto Contador va a atacar en cuanto pueda para recuperar la diferencia perdida ayer. Eso no hace más que garantizar que, a pesar de la ausencia de Froome, la carrera va a resultar espectacular. Hoy se espera una etapa de recuperación y sprint con 194 kilómetros y dos puertos de cuarta entre Arras y Reims.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
