Eleak tiñe de naranja Nabarreria para denunciar el juicio político a 28 jóvenes
La céntrica plaza de Nabarreria cambió ayer el rojo sanferminero por el naranja de Eleak, que con un vermú reclamó la absolución de los 28 jóvenes vascos que serán juzgados el próximo setiembre. Antes, el Jai Gune acogió una cata de sidra como preámbulo al `bertso-bazkaria'.

Eleak Mugimendua recuperó ayer la Plaza Nabarreria de Iruñea como epicentro de la movilización popular contra los juicios políticos. Lo hizo con un vermú naranja en el que denunció el macrojuicio que el próximo mes de setiembre llevará a la Audiencia Nacional a 28 jóvenes vascos.
La cita se dio al mediodía en la céntrica plaza iruindarra, que por un rato cambió el rojo sanferminero por el color naranja que acompaña a las movilizaciones de Eleak. El vermú sirvió, además, para recordar el Herri Harresia que el pasado mes de mayo arropó a Luis Goñi antes de ser detenido por la Policía española tras una violenta actuación en la misma Nabarreria.
Las varias decenas de personas congregadas empezaron así la séptima jornada sanferminera brindando con marianitos en solidaridad con los 28 encausados, para los que reclaman la absolución, siguiendo la estela de los 40 juzgados y absueltos este mismo año.
Sidra en Jai Gune
La mañana dio para todos los gustos en cuanto a líquidos elementos se refiere, ya que antes de los marianitos de Nabarreria, el Jai Gune acogió una cata de sidras a cargo de la asociación Bizi Sagardoa.
Los valientes madrugadores -o todavía más valientes gaupaseros- que acudieron al encuentro pudieron probar hasta trece sidras diferentes, acompañadas por `pintxos' de queso ecológico.
Y tras la cata, una comida que tuvo su mejor plato en la sobremesa, con las intervenciones de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus y Julio Soto. Todo como preámbulo a una nueva jornada de conciertos a la orilla del Arga.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
