GARA

Rousseff afirma que el banco de los BRICS proporcionará «seguridad»

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer en la ciudad nororiental de Fortaleza a los líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica para la apertura de la VI Cumbre de los BRICS, el foro que reúne a las cinco mayores economías emergentes del mundo. En la primera sesión plenaria se formalizazó la creación del Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas como alternativas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva que el grupo BRICS formalizó en la primera sesión plenaria de la VI Cumbre que se celebra en Fortaleza ofrecerán «una red de protección» a las cinco mayores economías emergentes del mundo y a otros países.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica. El capital inicial autorizado será de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares.

La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo. «Con fundamentos en principios bancarios sólidos, fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global», afirma la declaración conjunta.

Los BRICS también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a «contingencias financieras», y estará dotado con 100.000 millones de dólares.

«Creo que los BRICS han dado grandes pasos en el sentido de crear instituciones que beneficiarían a los países emergentes y en desarrollo. Por ejemplo, el banco», dijo Rousseff a los periodistas antes de reunirse con los gobernantes de Rusia, India, China y Sudáfrica, que junto con Brasil constituyen ese foro.

La presidenta elogió ambos mecanismos financieros y precisó que el Acuerdo de Reservas de Contingencia servirá para contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios de EEUU. «El Banco va a contribuir con recursos a garantizar inversiones en infraestructura y, por otro lado, el Acuerdo de Reservas de Contingencia va a contribuir a que ese proceso, al que se enfrentan diversas economías, cuando Estados Unidos retire la política de expansión monetaria, sea más contenido, más administrado», apuntó.

De acuerdo con la jefa de Estado, ambas instituciones «darán seguridad, una especie de protección a los países de los BRICS y a los demás».

«El nuevo Banco de Desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS. Es una nueva herramienta», destacó el ministro de Comercio e Industria brasileño, Mauro Borges.

Naciones archidiferentes, con intereses a veces hasta opuestos, «el establecimiento de un nuevo Banco de Desarrollo es un paso importante para darle a los BRICS una columna vertebral», sostuvo el analista Marcos Troyjo, del centro de investigación BricLab, de la Universidad de Columbia.

China busca fortalecer los negocios con Latinoamérica

La empresa china BYD, especializada en vehículos híbridos y eléctricos, anunció ayer una inversión de 95 millones de dólares para abrir una planta en Brasil, la primera en América Latina. Así lo informó el lunes el Gobierno del Estado de Sao Paulo, que indicó en un comunicado que la planta de la gigante china estará instalada en el polo industrial de la ciudad de Campinas, a unos 100 kilómetros de la capital paulista. La fábrica se dedicará a la renovación de las flotas del transporte público en Brasil y el Mercosur.

«La unidad, que contará con 450 puestos de trabajo, será responsable por el montaje de autobuses eléctricos, de baterías de fosfato de hierro y servirá también para el montaje de paneles solares», apuntó la nota oficial.

El presidente de BYD Brasil, Tyler Li, informó de que la planta industrial tendrá capacidad para producir de 500 a 1.000 autobuses al año.

El anuncio se produjo en la víspera de la VI Cumbre de los BRICS. El presidente de China, Xi Jinping, realizará hoy una visita de Estado a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. También se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien abordará cuestiones relacionadas con el petróleo, gas, industria farmacéutica e instalaciones pesadas. Fernández aprovechará para denunciar los fondos buitre. GARA